martes 25 junio 2024

Se registran en la Tierra los tres meses más calurosos de la historia; “El colapso climático ha comenzado”: ONU

Más noticias

Temas

  • Agosto del 2023 se convierte en el segundo mes más caluroso del año.
  • La Organización Meteorológica Mundial afirmó que se han registrado los tres meses más calurosos en la historia.
  • “El colapso climático ha comenzado”, dijo el secretario General de la ONU.

La Tierra registró los tres meses más calurosos jamás registrados en la historia, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S). “La Tierra tuvo el período de tres meses más caluroso jamás registrado, con temperaturas de la superficie del mar sin precedentes y condiciones climáticas extremas”, publicó.

En agosto detectaron la temperatura media mensual de la superficie del mar más alta jamás registrada en todos los meses, con 20.98 °C. En esa línea, este agosto constituyó el más caluroso jamás registrado por un amplio margen, y el segundo mes con mayores temperaturas de la historia después de julio de 2023, indicó la OMM.

Los valores superaron el récord anterior ocurrido en marzo de 2016 todos los días de agosto. Dicho dato corresponde con que “el año transcurrido hasta el momento, de enero a agosto, es el segundo más cálido jamás registrado, detrás deL 2016 cuando se produjo un poderoso episodio de calentamiento de El Niño”, destacó el organismo.

La OMM reflejó que un informe de mayo realizado en conjunto con la Oficina Meteorológica del Reino Unido predijo que hay un 98 por ciento de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado.

Pronunciamiento de la ONU

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo por medio de un comunicado que “la canícula del verano no solo ladra, sino que muerde. El colapso climático ha comenzado”.

“Nuestro planeta acaba de soportar una temporada de ebullición: el verano más caluroso jamás registrado. El colapso climático ha comenzado. Los científicos han advertido durante mucho tiempo lo que desatará nuestra adicción a los combustibles fósiles. El aumento de las temperaturas exige un aumento de la acción. Los líderes deben aumentar la presión ahora para encontrar soluciones climáticas. Aún podemos evitar lo peor del caos climático, y no tenemos un momento que perder”, afirmó Guterres.

“El hemisferio norte acaba de vivir un verano de extremos. Esto con repetidas olas de calor que alimentaron incendios forestales devastadores, dañaron la salud, alteraron la vida cotidiana y causaron un daño duradero al medio ambiente. En el hemisferio sur, la extensión del hielo marino antártico estaba literalmente fuera de serie. La temperatura global de la superficie del mar alcanzó una vez más un nuevo récord. Esto está sucediendo antes de que veamos el impacto total del calentamiento del fenómeno de El Niño. Normalmente ocurre en el segundo año después de su desarrollo”, dice el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Twitter