domingo 28 abril 2024

ONU acusa de “tortura” nuevo método de ejecución en Alabama; será aplicado al reo Kenneth Eugene Smith por asesinato

Más noticias

Temas

  • Alabama tiene programada la ejecución de un reo a través de la hipoxia por nitrógeno.
  • ONU considera este método como una tortura.
  • El preso Kenneth Eugene Smith está condenado a la pena capital por un asesinato en 1988.

El estado de Alabama, en Estados Unidos, planea llevar a cabo la ejecución del primer recluso del país a través del método de hipoxia por nitrógeno, una alternativa a la inyección letal según informó la gobernadora, Kay Ivey, a finales del 2023.

El pasado 22 de noviembre, el preso Kenneth Eugene Smith iba a ser ejecutado por inyección letal. Sin embargo cancelaron el procedimiento de última hora debido a que no se pudo colocar correctamente la inyección antes de que expirara la orden de ejecución. Ahora se tiene previsto que Smith sea ejecutado entre el 25 y 26 de enero por hipoxia por nitrógeno, lo que ha causado mucha polémica.

La oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos dijo este martes estar “alarmada” por la inminente ejecución con este método, al que consideran una tortura.

Hipoxia nitrogenada

La muerte por hipoxia nitrogenada priva al cerebro y al cuerpo de oxígeno, por lo que el recluso moriría por asfixia o falta de oxígeno, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización sin ánimo de lucro que supervisa, analiza y difunde información sobre la pena capital.

Ante ello, la portavoz de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, Ravina Shamdasani, dijo estar “alarmados por la inminente ejecución en Estados Unidos de Kenneth Eugene Smith, con un método nuevo y no probado, la hipoxia nitrogenada”. En una rueda de prensa en Ginebra añadió que la ejecución “podría constituir tortura u otros tratos crueles o degradantes, según el derecho internacional”.

De acuerdo con la portavoz, el protocolo de la ejecución por nitrogenada de Alabama no prevé la sedación que la asociación veterinaria de Estados Unidos (AVMA) sí recomienda administrar un sedante a los animales, incluso a los grandes, cuando son sacrificados con este método.

ONU pide suspensión

La ONU pidió a las autoridades del estado de Alabama que suspendan la ejecución de Kenneth Eugene Smith.

Alabama tiene 165 reclusos en el corredor de la muerte, según el Departamento Correccional del estado.

Kenneth Eugene Smith

Kenneth Eugene Smith recibió la pena capital junto a su cómplice John Forrest Parker, en 1988. Esto por el asesinato de Elizabeth Sennett, de 45 años, la esposa del predicador Charles Sennett, ocurrido ese mismo año en el condado de Colbert, en Alabama.

Según la acusación, Smith y sParker recibieron cada uno mil dólares para que mataran a Sennett. El marido de la mujer tramó el crimen porque estaba muy endeudado y quería cobrar el dinero del seguro de vida de ella. Smith y Parker apuñalaron y golpearon con un utensilio de chimenea a Sennett.

El pastor Charles Sennett se suicidó una semana después. Esto por ser señalado como sospechoso. Mientras que John Forrest Parker lo ejecutaron en el 2010. “Lo siento. No espero que me perdonen nunca. Lo siento de verdad”, afirmó Parker a los hijos de la víctima.

Twitter