sábado 27 abril 2024

Se cumplen dos años de la invasión a gran escala de Rusia hacia Ucrania

Más noticias

Temas

  • La invasión comenzó el 20 de febrero de 2014 cuando Vladimir Putin decidió apoderarse de territorio ucraniano .
  • Putin lanza el 24 de febrero de 2022 la invasión de Ucrania, desencadenando un fatal conflicto.

Este sábado 24 de febrero se cumplen 2 años desde que Rusia lanzó su brutal, ilegal y no provocada invasión a gran escala de Ucrania️.

En estos años ha quedado de manifiesto que la guerra de Putin se basa en mentiras como la de que los ucranianos y los rusos son la misma nación, que Rusia está en guerra con Occidente o que Ucrania está bajo un gobierno nazi. Además se ha dicho de manera falsa que hay racismo sistémico en Ucrania, que Ucrania lleva años cometiendo genocidio en Donbás y que Rusia tuvo que intervenir para proteger a la gente. Repetidas veces han mencionado que Rusia está librando una guerra santa contra los satanistas en Ucrania para proteger el cristianismo y los valores tradicionales. Además han afirmado que Estados Unidos financió, desarrolló y operó programas secretos de desarrollo de armas biológicas en laboratorios de Ucrania, entre otras acusaciones falsas.

Mentiras fabricadas

Antes de morir, Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios rusos “Wagner“, dijo el que el razonamiento del Kremlin para invadir Ucrania se basa en mentiras fabricadas por los altos mandos del ejército.

Consecuencias humanitarias

La agresión rusa ha tenido graves consecuencias humanitarias. Según datos de las Naciones Unidas (ONU), del 24 de febrero del 2022 al 22 de febrero del 2024, más de 10 mil 582 civiles ucranianos han muerto y 19 mil 875 han resultado heridos. Además suman 545 niños muertos y mil 156 niños heridos. Hay mil 468 instalaciones médicas que han sido dañadas y otras 193 han sido completamente destruidas. En total suman 3 mil 198 instituciones educativas en Ucrania que han sufrido bombardeos, y más de 16 mil 226 niños ucranianos han sido secuestrados por Rusia desde que comenzó la guerra a gran escala. Todos ellos han sido enviados a campos de “re-educación”. Por este hecho los jueces de la Corte Criminal Internacional emitieron órdenes de arresto contra Vladimir Vladimirovich Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova.

Aniversario

Cuatro líderes occidentales, el presidente de la Comisión Europea y los primeros ministros de Italia, Canadá y Bélgica, llegaron hoy a Kiev en tren desde Polonia para mostrar solidaridad con Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dió un mensaje desde el aeródromo de Hostomel. “¡Gran gente de un gran país! Estoy increíblemente orgulloso de todos. Admiro a todos. Creo en todos. Cualquier persona normal quiere que termine la guerra. Pero ninguno de nosotros permitirá que Ucrania termine”, dijo Zelensky al comienzo de su discurso.

Zelensky añadió que, desgraciadamente, cada ucraniano también “tiene a alguien por quién guardar silencio. Y honrar la memoria. Y y por eso juntos inclinamos la cabeza. Han sido 730 días de dolor”.

Hoy en todo el mundo se están llevando a cabo manifestaciones de solidaridad con Ucrania en el segundo aniversario de la invasión a gran escala.

Twitter