domingo 21 abril 2024

Mercenarios rebeldes rusos del grupo Wagner avanzan hacia Moscú; el presidente Vladimir Putin promete “aplastarlos”

Más noticias

Temas

  • Las fuerzas rebeldes del grupo militar Wagner avanzan hacia Moscú.
  • Helicópteros rusos abren fuego contra convoy Wagner.
  • Vladimir Putin promete “aplastar” al motín armado de Wagner.

Combatientes mercenarios rusos del llamado grupo Wagner se dirigen hacia Moscú tras tomar una ciudad del sur durante la noche. Durante su avance, el ejército ruso les dispara desde el aire aunque no han sido capaces de frenar su avance, reportó la agencia Reuters.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, enfrenta así el primer desafío serio a su control del poder de su gobierno de 23 años. Sin embargo prometió “aplastar” al motín armado que comparó con la Guerra Civil de Rusia de hace un siglo.

Fuerzas rebeldes avanzan hacia Moscú

Los combatientes del ejército privado de Wagner, dirigido por el exaliado de Putin, Yevgeny Prigozhin, ya habían recorrido la mayor parte del camino a la capital después de haber tomado la ciudad de Rostov y emprendido una carrera de mil 100 km hacia Moscú.

Reuters reportó transportes de tropas y un camión de plataforma que transportaba un tanque, pasando a toda velocidad por la ciudad de Voronezh a más de la mitad del camino hacia Moscú, donde un helicóptero les disparó.

Los medios rusos mostraron imágenes de pequeños grupos de policías en posiciones de ametralladoras en las afueras del sur de Moscú. Mientras tanto las autoridades de la región de Lipetsk, al sur de la capital, dijeron a los residentes que se quedaran en casa. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, también llamó a la gente a abstenerse en la medida de lo posible de los viajes por la ciudad, dado que se ha declarado una operación antiterrorista, y dijo que la situación es “difícil”.

Sobyanin también dijo en un comunicado que el lunes sería un día no laborable -con algunas excepciones- para “minimizar los riesgos”. Hubo una mayor presencia de seguridad en las calles y la Plaza Roja fue bloqueada por barreras de metal.

Putin da mensaje

En un discurso televisado desde el Kremlin, Putin dijo que la existencia misma de Rusia estaba bajo amenaza. “Luchamos por la vida y la seguridad de nuestro pueblo, por nuestra soberanía e independencia, por el derecho a seguir siendo Rusia, un estado con una historia milenaria”, dijo el mandatario.

“Todos los que deliberadamente pisaron el camino de la traición, los que prepararon una insurrección armada, los que tomaron el camino del chantaje y los métodos terroristas, sufrirán un castigo inevitable, responderán tanto ante la ley como ante nuestro pueblo”.

Putin firmó más tarde una ley que endurece las reglas para violar la ley marcial en los lugares donde se ha impuesto, dijo la agencia de noticias RIA.

Prigozhin desafiante

Un desafiante Prigozhin dijo que él y sus hombres no tenían intención de entregarse. “El presidente comete un profundo error cuando habla de traición. Somos patriotas de nuestra patria, luchamos y luchamos por ella”, dijo Prigozhin en un mensaje de audio. “No queremos que el país siga viviendo en la corrupción, el engaño y la burocracia”.

Prigozhin, cuyo ejército privado peleó las batallas más sangrientas en Ucrania incluso cuando peleó durante meses con los altos mandos, dijo que había capturado la sede del Distrito Militar Sur de Rusia en Rostov sin disparar un tiro.

En Rostov, que sirve como el principal centro logístico de retaguardia para toda la fuerza de invasión de Rusia, los residentes se arremolinaron tranquilamente, filmando con teléfonos móviles mientras los combatientes de Wagner en vehículos blindados y tanques de batalla tomaban posiciones.

Un tanque estaba encajado entre edificios de estuco con carteles que anunciaban el circo. Otro tenía “Siberia” pintado con pintura roja en el frente, una clara declaración de intenciones de barrer a lo ancho de Rusia.

 

Twitter