domingo 14 abril 2024

Se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania; la OTAN se pronuncia en defensa del pueblo ucraniano

Más noticias

Temas

  • Se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania.
  • “El último año ha sido de dolor, tristeza, fe y unidad”, dijo el presidente Volodimir Zelenski. 
  • La OTAN se pronunció en defensa del pueblo ucraniano.

Este viernes se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania. El balance es devastador con la muerte de miles de personas, millones de desplazados y refugiados, así como la destrucción de inmuebles y localidades ucranianas. Se estima la muerte de aproximadamente 150 mil soldados entre rusos y ucranianos.

A finales de enero, la ONU indicó que 18 mil civiles han muerto o resultado heridos, aunque reconoció que “las cifras reales son mucho más altas”. Entre los muertos Ucrania habla de “más de 400 niños”.

Según la ONU, la invasión ha obligado a cerca de ocho millones de personas a abandonar Ucrania. También han provocado más de cinco millones de desplazados internos.

La Escuela de Economía de Kiev calcula daños por 138 mil millones de dólares y las pérdidas para la agricultura, en más de 34 mil millones. El gobierno ucraniano contabiliza más de tres mil escuelas afectadas, y la UNESCO contabiliza 239 sitios culturales destruidos.

Primer aniversario

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recordó el primer aniversario de la invasión de Rusia a través de un mensaje para la población del país. Señaló que el último año ha sido de “dolor, tristeza, fe y unidad”. “El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino una bandera azul y amarilla. No huir, sino enfrentar. Enfrentar al enemigo. Resistencia y lucha”, señaló.

Zelenski señaló que ha sido un año de invencibilidad así como de dolor y tristeza debido a las pérdidas que se han registrado por la actual situación que vive el país. Informó que se ha reunido con los altos mandos del ejército para abordar la producción de armamento en el país.

Apoyo de la OTAN

Por su parte la OTAN se pronunció en defensa del pueblo ucraniano. Señaló que brindarán todo el apoyo necesario durante el tiempo que se requiera, según lo sostuvieron los 30 miembros de la organización. También aseguró que respaldan el derecho de Ucrania a la autodefensa y a elegir libremente sus acuerdos de seguridad.

La OTAN considera la invasión a Ucrania como la amenaza más grave para la seguridad euroatlántica en décadas, por lo que respalda plenamente la heroica defensa de su nación, su tierra y los valores comunes. Al mismo tiempo rindió homenaje a los fallecidos y mostró su solidaridad ante el sufrimiento humano y destrucción derivados de esta guerra causada por Rusia.

De igual manera se propuso a mantener la presión internacional sobre Rusia para lograr el cese de la guerra. Determinó como “chantaje energético” de Moscú el impacto en el suministro mundial de alimentos, sus actividades híbridas, su campaña mundial de desinformación y su retórica nuclear, lo que simboliza un rechazo por parte de Rusia a las normas y el bienestar de miles de millones de personas en el mundo.

En tanto el Papa Francisco hizo uso de sus redes sociales para enviar un mensaje. “Hace un año iniciaba la absurda guerra contra Ucrania. Permanezcamos cercanos al martirizado pueblo ucraniano que sigue sufriendo y preguntémonos: ¿se ha hecho todo lo posible para detener la guerra? La paz construida sobre las ruinas no será nunca una verdadera victoria”, publicó el sumo pontífice.

Twitter