jueves 18 abril 2024

Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por crímenes de guerra

Más noticias

Temas

  • Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra el presidente Vladimir Putin por crímenes de guerra.
  • También pidió detención de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño del gobierno de Moscú.
  • Son acusados de deportar ilegalmente a niños ucranianos desde zonas controladas por Rusia durante la invasión.

Este viernes, la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por cometer crímenes de guerra. Lo acusa de ser responsable de la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso. También se emitió una orden de arresto la Comisionada de Rusia para los Derechos del Niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por los mismos cargos.

En un comunicado la corte indicó que tiene “motivos razonables” para creer que Putin “tiene responsabilidad penal individual” por estos delitos. Sea por su comisión “directa” o por haber sido incapaz de “ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”.

El documento emitido por la CPI indica: “El Sr. Vladimir Vladimirovich Putin, nacido el 7 de octubre de 1952, Presidente de la Federación Rusa, es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y de su traslado ilegal de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en virtud de los artículos 8(2)(a)(vii) y 8(2)(b)(viii) del Estatuto de Roma. Los crímenes se habrían cometido en territorio ocupado por Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022”.

Al emitirse esta orden de detención contra Putin, el mandatario ruso no podrá viajar a los 123 Estados que forman parte de la CPI por el temor a ser detenido. Otros Estados también podrían decidir entregarlo.

Ucrania celebra decisión de la Corte

La presidencia de Ucrania celebró la emisión de dicha orden contra Vladimir Putin. “Es solo el inicio”, dijo el jefe de la administración presidencial, Andrii Yermak, mientras que la fiscalía ucraniana indicó que es una “decisión histórica”.

Desde meses atrás, la Corte Penal Internacional había iniciado una investigación sobre las acciones del presidente Putin en la guerra contra Ucrania a petición de 39 países. Varios países aliados, la Unión Europea y la Unión Africana, se habían alineado para condenar al presidente ruso por esta invasión.

Desde el Kremlin, en Moscú, se ha desmentido de manera constante que el presidente ruso esté deportando a niños ucranianos por la fuerza. Sin embargo un reciente estudio presentado en febrero por la Universidad de Yale denunció al menos 6 mil niños ucranianos repartidos en 40 internados rusos.

HRW denunció deportación forzada

La ONG Human Rights Watch alertó de las “devastadoras” consecuencias de la guerra en Ucrania para la población infantil. Señaló en especial para los niños que se encontraban internados en instituciones del Estado ucraniano en zonas que han acabado tomadas por Rusia durante la invasión, con la consiguiente deportación forzada de los menores a territorio ruso.

De acuerdo con las cifras del Gobierno ucraniano recogidas por la ONG, justo antes de la invasión rusa había aproximadamente 105 mil niños en instituciones residenciales ucranianas, casi la mitad de ellos discapacitados, según la ONU. Tras la invasión, un centenar de estas instituciones que albergaban aproximadamente a 32 mil menores, acabaron bajo control total o parcial de Rusia. En resumen, “activistas y abogados ucranianos indican que al menos varios miles de esos niños han acabado deportados por la fuerza a Rusia o a otros territorios que ocupa”.

El Parlamento de Rusia cambió las leyes en mayo de 2022 para permitir que las autoridades otorguen la nacionalidad rusa a niños ucranianos, facilitando su tutela y adopción por parte de familias rusas en Rusia. Los propios funcionarios rusos reconocen que cientos de niños ucranianos han sido “adoptados” desde el principio de la guerra.

¿Qué es la Corte Penal Internacional? 

La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal de última instancia para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales. Estos crímenes incluyen el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad. Su tratado, el Estatuto de Roma, quedó adoptado en julio de 1998 y empezó a funcionar en 2003. La Corte reemplazó a los tribunales conformados en la década de 1990 para abordar crímenes atroces cometidos en la antigua Yugoslavia y en Ruanda.

 

 

Twitter