domingo 28 abril 2024

Muere el líder opositor ruso Alexéi Navalni en prisión

Más noticias

Temas

  • El líder opositor ruso Alexéi Navalni murió repentinamente en una prisión del Ártico.
  • Presuntamente se desvaneció tras dar una caminata en la cárcel.
  • Opositores y la viuda del político ruso piden responsabilizar a Vladimir Putin por la muerte de Navalni.

Este viernes se dio a conocer la repentina muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, de 47 años. Murió mientras se encontraba preso en el Ártico, en donde se estaba detenido desde diciembre pasado, así lo informaron los servicios penitenciarios de Rusia. “Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señala el comunicado oficial sobre el deceso del político.

Las autoridades explicaron que después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp, Navalni “se sintió mal”, tras lo que “perdió el conocimiento”. Informaron que los equipos médicos de urgencia acudieron de inmediato a la prisión para atender al político. Posteriormente, los servicios penitenciarios anunciaron el envío de una comisión de funcionarios de prisiones y médicos de su aparato central en Moscú para esclarecer las causas y circunstancias que rodearon el fallecimiento del reo.

En diciembre pasado, Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en el círculo polar Ártico. Esto cerca de la cordillera de los Urales. La localidad de Jarp, que tiene unos 6 mil habitantes, se ubica a casi dos mil kilómetros de Moscú o unas 45 horas en tren desde la capital rusa.

Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de “Lobo polar” y es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia.

Acusan a Putin de muerte

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, se mostró “conmocionado” por la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalni en prisión. Afirmó que es “responsabilidad exclusiva” del presidente de Rusia, Vladímir Putin. “A la espera de más información, seamos claros: esto es responsabilidad exclusiva de Putin”, escribió Borrell en sus redes sociales.

En otro mensaje, Borrell informó de que se reunió con la viuda de Alexei, Yulia Navalnaya, en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania. “Pese a que no se le ha permitido visitar a Navalni durante años tras sentencias con motivación política y su arresto injustificado, el espíritu de Yulia es inquebrantable. Putin es responsable de asesinato y rendirá cuentas”, escribió

Desde Múnich, Navalnaya aseguró que el presidente ruso y su entorno “pagarán” por la muerte de su marido en una prisión ártica de Rusia.

Por su parte Yulia Navalnaya dijo en la en la Conferencia de Seguridad de Munich que se le responsabilice al régimen de Putin de la muerte de su marido.

Twitter