martes 27 febrero 2024

Mueren dos mexicanos por los incendios en Hawái; suman 106 fallecidos hasta el momento en la isla

Más noticias

Temas

  • SRE confirma la muerte de dos mexicanos por los incendios en Hawái, EUA.
  • Cancillería da asistencia a los familiares de las víctimas.
  • Autoridades de Estados Unidos reportan la muerte de 106 personas al momento.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos ciudadanos mexicanos perdieron la vida por los incendios que devastan la región de Maui en Hawái, Estados Unidos. Detalló que personal del consulado en San Francisco se encuentra en contacto con las familias para brindar atención y asistencia. “La Secretaría de Relaciones Exteriores informa sobre el lamentable fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios forestales en la isla Maui, en Hawái. Expresa su más sentido pésame a familiares y amistades”, indica en el documento.

Los connacionales fallecidos, de los cuáles no se ha revelado su identidad, fueron víctimas de la intensidad y propagación de los incendios que han afectado gravemente la zona.

Por su parte la canciller mexicana, Alicia Bárcena, expresó su pésame a las familias de los fallecidos así como a toda la comunidad mexicana que se encuentra consternada por esta trágica situación. Subrayó la importancia de brindar el apoyo necesario a las familias en este difícil momento. “Comparto con tristeza el fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios en MauiFires Personal consular esta brindando asistencia y acompañamiento a sus familias. Expresamos nuestro más sentido pésame ante esta trágica situación”, publicó Bárcena en sus redes sociales.

Desde el pasado sábado 12 de agosto, personal del Consulado General se encuentra en Maui para brindar atención directa, emitir pasaportes de emergencia y otros documentos de identidad a los mexicanos que pudieran resultar afectados. De igual manera se puso a su disposición el teléfono del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), que opera las 24 horas, los siete días de la semana: +1(520)623-7874.

Más de 100 víctimas por incendios

Las autoridades de Hawái informaron que la cifra de fallecidos alcanzó las 106 víctimas. Al momento solo cinco cuerpos han podido ser identificados. Sin embargo prevén que el número podía duplicarse esta misma semana pues apenas se ha rastreado una tercera parte de la superficie calcinada. El gobernador de Hawái, Josh Green, comentó que se tiene un registro de mil 300 personas desaparecidas en la isla, aunque la cifra va a la baja.

De acuerdo con el mandatario estatal, los equipos de rescate ya han rastreado más de una cuarta parte de la zona de búsqueda. Los cuerpos de emergencia han recurrido a perros entrenados que realizan labores de rastreo entre casas y vehículos calcinados.

El jefe de la policía local, John Pelletier, indicó que los cuerpos hallados al momento han sido difíciles de identificar al quedar calcinados. Esperan que se pueda agregar nombre y apellido a las víctimas a través de huellas o pruebas de ADN.

Por lo pronto el Departamento de Salud y Servicios Humanos envió a un equipo de forenses, patólogos y técnicos, así como mesas de análisis, unidades de rayos X y demás equipo para identificar a las víctimas y procesar los restos, dijo Jonathan Greene.

En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden viajarán a la isla. Se reunirán con  socorristas, sobrevivientes y funcionarios federales, estatales y locales.

Cuantiosos daños

En el recuento de los daños a una semana de que comenzaron los incendios, al menos 2 mil 200 estructuras fueron destruidas por el fuego. Las autoridades ya calculan los daños en 5 mil 500 millones de dólares, ello sin contar a las personas que se han quedado sin hogar. Sobre las causas de las llamas aún se desconocen, pero ya se encuentran bajo investigación.

Este incendio se ha convertido en uno de los más letales en un siglo. De acuerdo con reportes, en 1918, al menos 453 personas fallecieron en incendios en Minnesota y Wisconsin. Incluso la tragedia en Hawái sería mayor a la registrada en California en 2018. En ese entonces el fuego prácticamente borró del mapa al poblado de Paradise y dejó 86 muertos.

 

Twitter