lunes 29 abril 2024

Congreso de EUA propone frenar fondos a México por diferencias en el combate al fentanilo

Más noticias

Temas

  • Congreso de Estados Unidos propone frenar fondos por diferencia con México en combate al fentanilo.
  • “México no debería ser premiado con fondos de apoyo económico cuando se niegan a detener la producción del fentanilo”: Alex Mooney.
  • Presidente López Obrdor calificó esta acción como “una propaganda vil y corriente”. 

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó una enmienda a los presupuestos del Departamento de Estado. Esta cortaría ciertos programas de ayuda a México hasta que la Casa Blanca certifique que las autoridades mexicanas están colaborando para reducir el tráfico de fentanilo. Dicha enmienda la propuso el legislador Alex Mooney.

El congresista republicano argumentó que la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no está haciendo lo suficiente para combatir el tráfico de este opioide sintético. “México no debería ser premiado con fondos de apoyo económico cuando se niegan a detener la producción del fentanilo que ha matado a cientos de miles de estadounidenses. Virginia del Oeste, en particular, ha sido duramente afectada por la epidemia de la droga. Mucho del veneno en nuestras calles puede ser rastreado directamente a los cárteles de la droga mexicanos”, declaró Mooney.

 

De acuerdo con reportes, es probable que la enmienda encuentre resistencia en el Senado. Esto porque la bancada demócrata se opone a bloquear estos fondos. En caso de ser aprobada, la única vía para reactivar los fondos sería que la Casa Blanca informara directamente al Congreso sobre la colaboración activa de México para detener el flujo de fentanilo.

AMLO asegura que es propaganda vil y corriente de EUA

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento ante la decisión de la Cámara Baja de los Estados Unidos. Esta medida de detener recursos para México se tomó debido a lo que consideraron una falta de voluntad por parte del Gobierno para abordar el tráfico de fentanilo.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador calificó esta acción como “una propaganda vil y corriente” por parte de los legisladores estadounidenses. Argumentó que están involucrados en “pura politiquería”.

El mandatario mexicano negó la producción de fentanilo en México. Culpó al gobierno estadounidense por no implementar políticas que detuvieran el consumo y la demanda de esta droga.

Washington sostiene que los cárteles mexicanos fabrican esta droga sintética con precursores químicos que llegan de Asia, en particular de China.

 

 

Twitter