domingo 21 abril 2024

Funcionarios mexicanos se reúnen en Washington para buscar soluciones ante el tráfico de fentanilo

Más noticias

Temas

  • Funcionarios mexicanos se reunieron en Washington para buscar soluciones ante el tráfico de fentanilo.
  • La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, encabezó a la delegación mexicana.
  • Estuvieron presentes Marcelo Ebrard, Luis Cresencio Sandoval y Alejandro Gertz Manero entre otros.

Una delegación de funcionarios mexicanos encabezados por Rosa Icela Rodríguez se reunió este jueves en Washington para tratar el tema del fentanilo. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presidió la reunión en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí aseguró que nuestro país ayudará a Estados Unidos a erradicar el tráfico de fentanilo. “El tráfico y el consumo de drogas sintéticas y el tráfico de armas, así como la violencia que generan, son un grave problema entre nuestras 2 naciones”, expresó la secretaria Rodríguez. Dijo que tanto el fentanilo como las metanfetaminas, así como las armas de fuego, significan una amenaza para las dos naciones.

“México no fabrica precursores químicos”: secretaria de Seguridad

La funcionaria aseguró que México no produce fentanilo. “México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia. México tampoco fabrica armas de alto poder. Es por eso que los presidentes Joe Biden y López Obrador han decidido que… encabecemos una solución conjunta, y lo estamos haciendo”, mencionó Rodríguez. Dijo que ambos gobiernos deben buscar “una solución juntos, una solución binacional”.

La secretaria de Seguridad indicó que se busca aumentar las incautaciones de drogas y armas, así como continuar con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar sus redes financieras y debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado.

Junto con la secretaria Rosa Icela participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez.

“México no fabrica fentanilo”: AMLO

El pasado 11 de abril, el presidente López Obrador aseguró que según reportes de inteligencia, el fentanilo no se produce en México. Además el mandatario envió una carta al presidente de China, Xi Jinping, para solicitar su apoyo y cooperación en la lucha contra el tráfico de fentanilo. “Acudimos a usted, presiente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante esos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, señaló López Obrador en el documento.

Twitter