miércoles 22 mayo 2024

19 de octubre: Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama; una de cada 12 podría desarrollar cáncer

Más noticias

Temas

  • 19 de octubre: Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama.
  • En 2020 en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres y 685 mil fallecieron por esa enfermedad.
  • Una de cada 12 mujeres en el mundo podría desarrollar cáncer en algún momento de su vida.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. El objetivo es generar conciencia sobre esta enfermedad así como la importancia del diagnóstico oportuno, su prevención y el tratamiento óptimo para quien lo padece.

El cáncer de mama afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad en todos los países del mundo. Sin embargo, las tasas son mayores entre las mujeres adultas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, en todo el mundo, se diagnosticó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres. 685 mil fallecieron por esa enfermedad. A fines del mismo año, 7.8 millones de mujeres a las que en los cinco años anteriores se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que convierte a este cáncer en el de mayor prevalencia en el mundo.

Una de cada 12 mujeres en el mundo podría desarrollar cáncer en algún momento de su vida, advirtieron especialistas mexicanos basados con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. “Es sumamente importante que las personas, principalmente las mujeres, estén muy alerta y conscientes de cualquier cambio en su salud, y que, ante cualquier anomalía, acudan lo más pronto posible a una revisión médica, para así obtener un diagnóstico oportuno y, a su vez, un tratamiento óptimo”, dijo el director médico de Amgen México, Máx Saráchaga, en un comunicado.

Signos y síntomas

El cáncer de mama puede presentar distintas combinaciones de síntomas, especialmente cuando está en una fase más avanzada. La mayoría de las personas no tendrán síntomas en las fases iniciales. Entre los síntomas del cáncer de mama se pueden incluir:

  • Nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor.
  • Cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno.
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel.
  • Cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola).
  • Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.

La mayoría de los nódulos en los senos no son cancerosos. Es más probable que el tratamiento de los nódulos cancerosos en los senos sea eficaz si los nódulos son pequeños y no se han propagado a los ganglios linfáticos cercanos.

El cáncer de mama puede propagarse a otras partes del organismo y desencadenar otros síntomas. A menudo, el primer lugar más habitual donde se puede detectar la propagación es en los ganglios linfáticos de la axila, aunque es posible tener ganglios linfáticos cancerosos que no puedan detectarse. Con el tiempo, las células cancerosas pueden propagarse a otras partes del cuerpo, como los pulmones, el hígado, el cerebro y los huesos. Cuando alcanzan esas zonas, pueden aparecer nuevos síntomas relacionados con el cáncer, como dolor óseo o cefaleas.

Atención tardía

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres en el mundo. En México solamente 28 por ciento de quienes deben realizarse una mastografía se la hacen, por lo que en su mayoría los casos se detectan en etapas avanzadas. De acuerdo con la ginecóloga-oncóloga, Yazmín Rivas Ortiz, más del 75 por ciento de las pacientes que llegan al consultorio, ya se encuentran en etapas avanzadas del cáncer. Esto cuando la paciente detecta bolitas de más de 2 centímetros en su mama, afectaciones en la piel, secreciones del pezón o alguna protuberancia, desafortunadamente la enfermedad ya está avanzada.

En el caso específico del cáncer de mama, depende mucho de las características, debido a que se considera que el cáncer se puede incluir hasta en más de 200 enfermedades. No todos los tipos de cáncer se van a comportar de la misma manera. Esto debido a que hay tipos de cáncer a los que se denomina de acuerdo al lugar o tejido en el que se hayan originado.

Twitter