martes 16 julio 2024

Atleta Oscar Pistorius sale bajo libertad condicional tras casi once años en la cárcel; enfrenta una pena por matar a su novia

Más noticias

Temas

  • Oscar Pistorius salió de una prisión en Sudáfrica.
  • El atleta sudafricano obtuvo la libertad condicional.
  • Pistorius enfrenta una condena por asesinar a su novia Reeva Steenkamp en 2014.

El atleta sudafricano Oscar Pistorius abandonó la prisión este viernes tras obtener la libertad condicional luego de permanecer en la cárcel desde el año 2104 por haber asesinado a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. “Oscar Pistorius está en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema penitenciario comunitario y está ahora en casa”, informó el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) en un comunicado.

Las autoridades sudafricanas concedieron la libertad condicional al atleta el pasado 24 de noviembre, durante una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria. En tanto, el DCS indicó que, a pesar del “perfil público elevado” de Pistorius, se le aplicarán las “condiciones generales” de ese régimen como por ejemplo, estar “en casa a determinadas horas del día”.

“No podrá consumir alcohol y otras sustancias. (…) Al igual que otras personas en libertad condicional, Pistorius tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación”, añadió el organismo. Precisó que esas restricciones serán válidas hasta el vencimiento de la sentencia en 2029.

Esta era la segunda vez que Pistorius solicitaba la libertad condicional, que le fue denegada el pasado marzo.

Crimen y condena

El atleta Oscar Pistorius cumple condena por asesinar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en el 2013. El Día de San Valentín de ese año, Pistorius le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño de su casa de Pretoria, en Sudáfrica. En múltiples ocasiones ha intentado defender sin éxito que entró en pánico al confundir a la modelo con un ladrón que habría accedido a la vivienda por la ventana del baño. “No creo en la versión de Oscar. No conozco a nadie que lo haga. Mi querida hija gritó por su vida lo suficientemente alto como para que los vecinos la escuchasen”, señaló el pasado noviembre, en su carta, la madre de la víctima, June Steenkamp.

Pistorius, que en ese entonces tenía 29 años de edad, se encontraba en la cima de su fama y había amasado una fortuna en su carrera deportiva.

Pistorius fue inicialmente condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio imprudente, pero la Fiscalía apeló el fallo. En 2015, el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica anuló esa condena y lo declaró culpable de asesinato, remitiendo el caso de nuevo a un tribunal de primera instancia que, en julio de 2016, sentenció a Pistorius a seis años de cárcel por asesinato. Sin embargo, tras otro recurso de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Apelación elevó la pena en noviembre de 2017 a quince años.

Oscar Pistorius

Oscar Pistorius, nació en Sudáfrica en noviembre de 1986 con un problema genético que obligó a sus padres a tener que amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas a los 11 meses de nacido. Sin embargo, esta situación no limitó a Pistorius quien se volvió un atleta de élite a nivel mundial.

Actualmente posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos para atletas paralímpicos. Pistorius fue más allá, pues corrió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sobre dos prótesis de carbono los 400 metros planos, con lo que alcanzó la fama mundial al ser el primer atleta con amputaciones en competir con atletas sin capacidades diferentes.

Sin embargo, aunque las piernas artificiales le permitieron a Pistorius competir, su uso generó controversias y protestas. Se llegó a considerar que las prótesis le daban una ventaja injusta sobre otros corredores. El atleta llegó a registrar 46.34 segundos en 400 metros, o la máxima velocidad en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.

 

Twitter