sábado 27 abril 2024

OMS advierte que la Covid-19 sigue siendo una amenaza global debido a las posibles mutaciones; llaman a no bajar la guardia

Más noticias

Temas

  • Covid-19 sigue siendo una amenaza, a cuatro años de la pandemia.
  • Síndrome post Covid o las posibles mutaciones son la causa de la advertencia.
  • Expertos llaman a no bajar la guardia ante posibles mutaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las cuestiones relacionadas a la pandemia del coronavirus, como el síndrome post-covid o las posibles mutaciones aún representan una amenaza global. Maria Van Kerkhove, quien lideró la lucha contra la pandemia, insistió en la necesidad de no bajar la guardia a cuatro años de la declaratoria de emergencia internacional por Covid-19, el 30 de enero del 2020. “No estamos en la crisis sanitaria que vivimos en 2020 y los años siguientes. Incluso no estamos en la situación de 2023. Pero la Covid-19 sigue siendo una amenaza global y aún hay que trabajar mucho para reducir los casos graves y las muertes”, subrayó la experta estadounidense.

Esto a pesar del descenso de muertes por Covid-19, que se sitúa por debajo de las cuatro mil semanales desde mediados de 2023.

Post Covid

Los cálculos de la OMS indican que aproximadamente un 6 por ciento de las personas que han pasado la enfermedad evidencian tener el síndrome post Covid, ya que puede afectar diferentes órganos según el paciente.

El síndrome post Covid puede durar una media de nueve meses para quienes sufrieron formas más graves de la enfermedad, tiempo que se reduce a cuatro meses en los casos menos severos. Puede haber síntomas persistentes durante un año en un 15 por ciento de los casos estudiados.

La variante de coronavirus más abundante actualmente es la JN.1, de acuerdo con Van Kerkhove. Esta variante es observada en un 80 por ciento de los casos con unas bajas tasas de casos graves y mortales. De manera similar a otras variantes de los últimos dos años, aunque todas ellas pueden causar formas severas de la enfermedad, advirtió.

Las vacunas, indicó, siguen probando ser eficaces contra formas graves de la enfermedad, incluso aquéllas basadas en las primeras cepas del virus, después de que se hayan inoculado en el planeta 13 mil millones de dosis.

Las estadísticas de la OMS han registrado desde finales de 2019, 774 millones de casos de Covid y 7 millones de muertes. Aunque el exceso de mortalidad en el mundo durante ese periodo a causa de la enfermedad se calcula en casi 29 millones de fallecimientos.

 

Twitter