miércoles 22 mayo 2024

OMS pide abrir acceso urgente a Gaza para entrega de ayuda humanitaria y suministros médicos

Más noticias

Temas

  •  La OMS dijo que necesita acceso urgente a Gaza para entregar ayuda humanitaria.
  • Israel prepara una ofensiva terrestre para a eliminar a Hamás en Gaza.
  • Suman 2 mil 800 personas muertas y 11 mil heridas en Gaza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se necesita un acceso urgente a la Franja de Gaza para entregar ayuda y suministros médicos. Por su parte la agencia de la ONU advirtió sobre una crisis humanitaria de largo plazo en el enclave palestino.

 

El Dr. Richard Brennan, director regional de emergencias de la oficina regional del Mediterráneo Oriental de la OMS, dijo que la agencia prepara estrategias. Afirmó que se reunirán con “tomadores de decisiones” el martes para abrir el acceso a Gaza lo antes posible. “Tenemos ayuda al sur de Rafah y estamos esperando el visto bueno para poder entrar a Gaza”, dijo refiriéndose al cruce de Rafah con Egipto, que era una arteria vital antes de los combates y ahora es una ruta clave para los suministros que se necesitan desesperadamente hacia Gaza.

 Los comentarios se producen mientras Israel prepara una ofensiva terrestre destinada a eliminar a los militantes de Hamás en Gaza. Dichas acciones mataron a mil 300 personas durante un ataque en ciudades del sur de Israel el 7 de octubre.

 

La OMS dijo que sus suministros han estado listos durante tres días pero los equipos no han podido entregarlos. “Incluso si pensamos que esta locura y horror cesarán y pensamos en la recuperación, este será un ejercicio humanitario a largo plazo”, dijo el Dr. Richard Peeperkorn, representante de la OMS para Cisjordania y Gaza.

 

Hablando desde El Cairo, dijo que 2 mil 800 personas han muerto y 11 mil han resultado heridas en Gaza. Esto desde que comenzaron los ataques aéreos israelíes. Aproximadamente la mitad de ellos eran mujeres y niños.

 

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo el martes que el asedio de Gaza por parte de Israel y su orden de evacuación del norte del enclave podrían equivaler a un traslado forzoso de civiles y violar el derecho internacional.

 

En declaraciones a los periodistas en Ginebra, Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, dijo que Israel parecía no haber hecho ningún esfuerzo para garantizar que los civiles evacuados temporalmente en Gaza recibieran un alojamiento adecuado, así como condiciones satisfactorias de higiene, salud y seguridad. y nutrición.

 

Brennan dijo que la OMS hace un llamamiento constante “a que todas las partes en cualquier conflicto respeten y cumplan el derecho internacional humanitario, así como el derecho internacional de los derechos humanos”.

 

Han habido 115 ataques contra instalaciones de salud y la mayoría de los hospitales en Gaza no estaban funcionando. Se reportan sin agua ni electricidad y con escasos suministros médicos.

 

La agencia dijo que los brotes de enfermedades son un riesgo y crece la preocupación por las 350 mil personas en Gaza con enfermedades crónicas.

Twitter