domingo 16 junio 2024

Suman más de mil 500 fallecidos en la guerra entre Israel y Hamás, reporta la ONU; OMS pide corredor humanitario

Más noticias

Temas

  • Aumenta a mil 500 personas muertas por conflicto entre Israel y Palestina.
  • Reportaron un aumento de desplazados desde la Franja de Gaza.
  • OMS pide habilitar un corredor humanitario para atender a la población afectada en Gaza.

Más de mil 500 personas han perdido la vida y al menos seis mil 400 resultaron heridas en el actual conflicto armado entre Israel y Hamas, informó un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (OCHA). Según informes provenientes de Israel, la cifra incluye a más de 900 nacionales de este país y ciudadanos extranjeros fallecidos, así como más de dos mil 600 heridos.

El Ministerio de Salud de Gaza ha reportado la muerte de 687 palestinos y más de 3 mil 800 heridos. Además se han registrado pérdidas de vidas humanas en enfrentamientos en territorio israelí. En la región de Cisjordania se han notificado 17 muertes entre ellas cuatro niños, y se han contabilizado 295 heridos.

El portavoz de OCHA, Jens Laerke, informó desde Ginebra que el número de personas desplazadas en Gaza ha aumentado significativamente en las últimas 24 horas, superando la cifra de 187 mil. Se prevé que este número continúe en aumento a medida que persistan las hostilidades y la situación humanitaria se agrave.

OMS pide habilitar corredor humanitario

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió formar un corredor humanitario para hacerle llegar a la población de la Franja de Gaza suministros esenciales y que los heridos que lo requieran puedan ser evacuados. El portavoz de la OMS en Ginebra, Tarik Jasarevic, dijo que cuando empezó el conflicto se tenían suministros preposicionados en siete grandes hospitales de Gaza. Sin embargo éstos ya se han agotado, así que se prepara rápidamente la compra de material de urgencias por un millón de dólares.

Mientras tanto, los hospitales palestinos con ayuda de la OMS activaron planes de emergencia hospitalaria. Trabajan para gestionar lo mejor posible el aumento de heridos aunque el sistema sanitario se encuentra funcionando por encima de su capacidad.

Twitter