sábado 25 mayo 2024

Suman más de cuatro mil muertos por bombardeos de Israel en la Franja de Gaza; 203 secuestrados por Hamás

Más noticias

Temas

  • Al menos 4 mil 137 palestinos muertos y más de 13 mil heridos por los bombardeos de Israel en Franja de Gaza.
  • Gobierno de Israel confirma que aún hay 203 secuestrados.
  • Familias de rehenes instalaron una mesa para celebrar la cena ritual del Shabat judío con 203 sillas vacías.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó este viernes que al momento son 4 mil 137 palestinos muertos y más de 13 mil heridos por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza. Esto desde que estalló la guerra entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.

Este día se cumplen 14 días de guerra en la Franja de Gaza. Desde entonces Israel no ha cesado los bombardeos tras el ataque sorpresa por parte del grupo Hamás, que ha cobrado la vida de más de mil 400 personas y ha dejado cuatro mil 300 heridas en territorio de Israel. De acuerdo al Ejército de Israel se han disparado unos 7 mil 300 proyectiles hacia su territorio.

Ciudadanos secuestrados

Las fuerzas del gobierno de Israel estima que el grupo de Hamás tiene a 203 personas secuestradas los cuales se encuentran aún con vida. Un portavoz militar ofreció datos actualizados de las estimaciones del ejército sobre la situación de los rehenes. Precisó que mientras que “hubo cadáveres que fueron llevados” a Gaza, “la mayoría de los rehenes están vivos”.

Detallaron además que más de 20 de las personas secuestradas en la Franja son menores de 18 años. También hay entre 10 y 20 personas mayores de 60 años. “A día de hoy, hay entre 100 y 200 israelíes considerados personas desaparecidas. En comparación, el primer día de la guerra había 3 mil personas consideradas desaparecidas. Este número ha disminuido drásticamente a medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado su paradero”, agregó en un comunicado.

El Ejército precisó que entre las personas consideradas desaparecidas se encuentran varias cuyos cuerpos fueron trasladados a la base militar encargada de identificar los cadáveres. Además a esto se le suma un número indeterminado de cuerpos que aún no han sido recuperados.

Hamás, por su parte, afirma que hay 250 secuestrados, 200 en sus manos y 50 en poder de otras milicias, varios de los cuales han muerto durante los intensos bombardeos que Israel efectúa diariamente sobre la Franja.

Mesa de Shabat vacía

Las familias de los rehenes en la Franja de Gaza instalaron este viernes en Tel Aviv una enorme mesa para celebrar la cena ritual del Shabat judío. En ella se ven 203 sillas vacías, una por cada persona secuestrada por el grupo islamista palestino Hamás. Los familiares de los afectados han prometido intensificar su campaña de presión contra el gobierno después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptara permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto sin asegurar primero la liberación de los rehenes.

Desaprueban a Netanyahu

Según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv, el 80 por ciento de los israelíes considera que Netanyahu debe asumir públicamente su responsabilidad por los fallos de seguridad que propiciaron los ataques terroristas en el sur de Israel, cosa que aún no ha hecho. Esta opinión es compartida incluso por un 69 por ciento de los que votaron por Netanyahu en las elecciones de noviembre de 2022.

 

Twitter