sábado 27 abril 2024

Gobierno de Haití declara estado de urgencia tras fuga de reos

Más noticias

Temas

  • Emergencia en Haití por ataque a cárceles de Puerto Príncipe.
  • Se estima que más de 3 mil reos se fugaron de las cárceles durante los disturbios.
  • Gobierno de Haití emitió la declaratoria de estado de urgencia y el toque de queda.

Haití se encuentra en estado de emergencia tras una serie de ataques en dos cárceles bajo el control de las bandas criminales, ocurrido el fin de semana. La noche del sábado, los delincuentes tomaron la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la mayor prisión de Haití. Durante horas en los alrededores de la cárcel hubo intensos intercambios de disparos entre la Policía y los asaltantes. Cientos de reos lograron escapar de la prisión. “Los bandidos han tomado al asalto la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y han permitido la huida de un determinado número de detenidos”, informó la embajada de Francia en Haití.

Al menos una decena de personas murió tras el ataque por parte de bandas armadas a la prisión. En tanto, el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO) de Haití, informó que el ataque permitió la fuga de 3 mil 597 presos, de un total de 3 mil 696, lo que supone algo más del 97 por ciento de los reclusos.

Toque de queda

El Gobierno de Haití declaró el domingo el estado de urgencia y el toque de queda por un período de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe. Esto debido a la “degradación de la seguridad” y los ataques de dos cárceles a manos de las bandas armadas. En un comunicado, el Ejecutivo indica que a fin de “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación”. El toque de queda rige durante la noche del domingo hasta las 05:00 horas. El lunes, el martes y el miércoles próximos desde las 18:00 a las 05:00 horas.

Esta medida no afecta a los miembros de la fuerza pública que estén de servicio, los bomberos, los conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados. “Las fuerza del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores”.

Se toma esta medida en el departamento del Oeste por la degradación de la seguridad, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, “caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por las bandas armadas que provocan desplazamientos masivos de población, y consistentes sobre todo en secuestros y asesinatos de pacíficos ciudadanos, violencia ejercida contra mujeres y niños, saqueos y robos de bienes públicos y privados”. En su texto, afirma que los ataques “ponen en peligro la seguridad nacional”.

Alerta de viaje

El Gobierno de México aconsejó a los mexicanos no viajar a Haití, país que desde el jueves pasado enfrenta una ola de violencia sin precedentes. La Embajada de México en Haití dijo que se “desaconseja a mexicanos y mexicanas viajar a Haití ante el agravamiento de la seguridad en Haití, derivada de ataques y enfrentamientos de grupos del crimen organizado con fuerzas del orden público”. A connacionales que se encuentran en el país caribeño, les pidió “resguardarse, evitar transitar por las calles, así como realizar cualquier traslado no esencial”.

La dependencia indicó que “ante la cancelación temporal de vuelos en el Aeropuerto Internacional Touissant Louverture (PAP), se sugiere monitorear las noticias locales. Así como los anuncios oficiales de las aerolíneas en caso de requerir salir del país”. Además alertaron por la declaratoria de emergencia en el departamento del Oeste.

Twitter