jueves 25 abril 2024

Refuerzan seguridad en Ciudad Juárez tras motín y fuga de reos del Cereso número 3; llegan 300 militares

Más noticias

Temas

  • Arriban 300 militares para reforzar la seguridad en Ciudad Juárez.
  • Director del Cereso número 3 fue cesado y se encuentra bajo investigación.
  • Cerca de 200 presos de alta peligrosidad fueron trasladados a distintos penales federales.

Un grupo de 300 elementos del Ejército Mexicano arribó a Ciudad Juárez, Chihuahua, para reforzar la seguridad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, tras el motín y fuga que se registró el pasado 1 de enero. El saldo de los hechos violentos en el penal fue de 17 muertos y 30 presos fugados. Entre los reos evadidos se encuentra Ernesto Alfredo Piñón alias “El Neto”, líder del grupo criminal “Los Mexicles”.

De acuerdo con medios locales, los militares buscan inhibir las actividades delictivas de los distintos grupos criminales que operan en la ciudad. El reforzamiento de seguridad forma parte de las Fuerzas Especiales y se suman a la Operación Juárez 2023.

Por su parte, la gobernadora chihuahuense, Maru Campos, reveló que como parte de la estrategia de seguridad participarán los tres órdenes de gobierno además de que se sumará el uso de drones tácticos. “El patrullaje continuará de manera permanente y será reforzado con la incorporación de 75 nuevos drones tácticos, de manera que sea posible desarticular, inmediatamente, cualquier manifestación de violencia en las calles de la ciudad”, señaló.

Traslado de reos

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó sobre el traslado de 191 reos del Cereso #3 de Ciudad Juárez a distintos penales federales. A través de un comunicado, la dependencia detalló que el operativo de traslado se llevó a cabo vía aérea en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y autoridades estatales.

De acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social, los reclusos trasladados están relacionadas con delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado. Sin embargo, la autoridad no detalló a cuáles de los 19 penales federales en el país fueron reubicados.

Responsabilidad estatal

A través de un video, la gobernadora Maru Campos calificó como “cobarde” la acción llevada a cabo por el grupo de “Los Mexicles”. La mandataria hizo un llamado para no politizar los hechos. Comentó que su administración asume su responsabilidad en los hechos pero señaló que se tomaron acciones inmediatas en el tema de la violencia y la inseguridad. Indicó que solicitó una exhaustiva investigación con el fin de ubicar y detener a los internos que se fugaron del centro penitenciario.

Campos además refirió que la violencia que se vive dentro de los centros penitenciarios no es un hecho exclusivo de Ciudad Juárez “y mucho menos se trata de una problemática actual”.

Cese de director del Cereso

Una de las primeras acciones tras lo sucedido en la prisión fue el cese del director del Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez. La Fiscalía General del Estado informó que el ahora exfuncionario se encuentra bajo investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo. La dependencia precisó también que personal operativo, administrativo y de otras áreas del penal están sujetos a investigación. Esto para establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria.

En tanto se indicó que la Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia. Esto a fin de dilucidar los hechos y capturar a los responsables.

 

Cierre de actividades por inseguridad

El Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez informó que suspendió sus servicios públicos hasta nuevo aviso por la inseguridad. Este martes se informó que los trámites y las citas se cancelaban, por lo que solicitaron a los interesados contactarlos para obtener una nueva fecha.

 

Twitter