sábado 27 abril 2024

Gato pone en alerta a Japón tras caer a contenedor de químicos peligrosos

Más noticias

Temas

  • Alerta en Japón por gato que cayó a un contenedor de productos químicos en Fukuyama.
  • El felino es portador de Cromo Hexavalente que podría causar efectos cancerígenos a las personas.
  • Autoridades realizan una exhaustiva búsqueda para dar con el paradero del gato.

La ciudad de Fukuyama, en Japón, se encuentra en alerta sanitaria debido a un gato. Esto luego de que el felino cayó a un contenedor de productos químicos en una fábrica y escapara. El accidente ocurrió el domingo por la noche en la Planta de Enchapado Nomura. Las cámaras de seguridad grabaron su “escape” del lugar.

De acuerdo con los reportes, el gato cayó por accidente en un recipiente lleno de Cromo Hexavalente, una sustancia ácida que causa irritación, y al salir dejó un camino de huellas cafés.

Aseguran que el gato adquirió material cancerígeno y que lo porta en su pelaje. Las autoridades advirtieron que el felino es potencialmente peligroso para la salud y advirtieron la población que no hay que tocarlo.

La sustancia que lo cubre produce fallos respiratorios, por esto, cabe la posibilidad de que el animal esté muerto por culpa de la sustancia también conocida como cromo 6 y que requiere material de protección para manejarse.

Tras dicho incidente, la autoridades japonesa busca al gato no solo por el riesgo para las personas, sino para tratar las posibles afectaciones que haya sufrido.

Cromo Hexavalente

De acuerdo con la Oficina de Evaluación de Peligros de Salud Ambientales (OEHHA) de CalEPA, el cromo hexavalente, también conocido como cromo 6 (Cr6). Es la forma tóxica del metal cromo. Mientras que algunas formas menos tóxicas del cromo ocurren naturalmente en el ambiente (suelo, rocas, polvo, plantas, y animales), el Cr6 se produce principalmente por procesos industriales.

Efectos sobre la salud de respirar el Cr6

La inhalación de Cr6 puede causar cáncer y efectos no cancerígenos sobre la salud.

Los efectos de cáncer: Respirar Cr6 durante un largo período de tiempo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y cánceres nasales.

Efectos no cancerígenos: Respirar Cr6 a niveles altos con el tiempo puede causar o empeorar ciertas condiciones de salud, incluyendo:

  • Irritación de la nariz, la garganta y los pulmones (secreción nasal, tos).
  • Síntomas alérgicos (sibilancias, dificultad para respirar).
  • Llagas nasales y perforación de la membrana que separa las fosas nasales (a niveles muy altos de aire en los lugares de trabajo).

Efectos sobre la salud de comer, beber o tocar el Cr6

Comer o beber Cr6 también puede ser dañino para los seres humanos. Los estudios
demuestran que el Cr6 en el agua potable puede causar un mayor riesgo de cáncer del
estómago y daño reproductivo. El contacto directo con Cr6 puede causar erupciones de
la piel alérgicas en algunas personas.

Twitter