sábado 27 abril 2024

Próximo 8 de abril habrá eclipse solar total

Más noticias

Temas

  • El próximo 8 de abril de 2024 se registrará un eclipse solar total.
  • México y Estados Unidos será los lugares en donde mejor se podrá apreciar.
  • Se estima que el eclipse tenga una duración de aproximadamente dos horas y cuatro minutos.

Se acerca la fecha para el próximo eclipse solar total, el cual ocurrirá el 8 de abril de este 2024. Una franja de Norteamérica será testigo de este fenómeno cósmico que dejará a oscuras de forma momentánea a más de 30 millones de personas y que, además de admiración, ofrecerá una “oportunidad única” para la ciencia, señalaron directivos de la NASA. “Los eclipses tienen un poder especial. Mueven a la gente a sentir una especie de reverencia por la belleza de nuestro universo”, recalcó el administrador de la NASA, Bill Nelson, respecto a esta “rara vista” que fue observada por última vez en Norteamérica en 2018.

Personas de todo el mundo se preparan para viajar a destinos donde el evento astronómico se podrá apreciar en toda su magnitud, entre ellos México y Estados Unidos como algunos de los principales lugares de observación.

Datos del Eclipse

La NASA ha dado a conocer las siguiente información relacionado con este eclipse solar total.

Fecha del Eclipse
8 de abril de 2024. México será el país con las mejores condiciones para observarlo en su totalidad.

Eclipse Solar Total
Se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Tendrá un trayecto de unos 185 kilómetros de lo que se ha llamado “oscuridad total” y que durará cerca de una hora, durante la cual las personas en las determinadas áreas experimentarán entre 3.5 y 4 minutos de penumbra. Durante esos escasos minutos se producirá la llamada “corona del Sol”.

Sede Oficial del Eclipse
La NASA ha seleccionado a México como la sede oficial para el avistamiento del eclipse. El fenómeno comenzará su aparición en el sur del océano Pacífico a las 10:30 horas.

Lugares de México con Visibilidad Clara

  • Mazatlán, Sinaloa
  • Nazas, Durango
  • Torreón, Coahuila
  • Monclova, Coahuila
  • Piedras Negras, Coahuila

Duración del Eclipse
Se estima que el eclipse tenga una duración de aproximadamente dos horas y cuatro minutos, aunque en México alcanzará su punto máximo durante aproximadamente cuatro minutos y 28 segundos.

Trayecto del Eclipse
El trayecto será de oeste a este. Iniciará en la costa mexicana del Pacífico sobre las 11:07 hora local (18:07 GMT), y será en este país donde se produzca el periodo más largo de oscuridad: 4 minutos y 28 segundos cerca de Torreón, Coahuila. La ruta proseguirá luego por Estados Unidos, donde empezará en Texas y continuará sobre otros 12 estados, y entrará en Canadá por el sur de Ontario. La trayectoria de oscuridad saldrá del continente americano por la península de Terranova y Labrador.

La NASA tiene previsto el lanzamiento desde Virginia de tres cohetes durante el eclipse solar para estudiar las perturbaciones en la ionosfera creadas cuando la Luna eclipsa al Sol.

 

Twitter