viernes 29 marzo 2024

Misión a la Luna: Estados Unidos lanza con éxito el cohete Artemis I de la NASA

Más noticias

Temas

  • Lanzan con éxito nave Artemis I de la NASA.
  • Misión pretende orbitar la Luna.
  • Prevén que nave regrese a la Tierra en 11 de diciembre.

La madrugada de este miércoles despegó con éxito la misión no tripulada de la NASA Artemis I. El lanzamiento tuvo lugar en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, después de cuatro intentos realizados a lo largo de varias semanas.

El objetivo de la misión del Artemis I es preparar el camino de exploración lunar para el envío posterior de astronautas a ese satélite natural, por primera vez en medio siglo. La NASA tiene el plan de establecer una base en la Luna como paso previo para llegar a Marte en un futuro no muy lejano.

“Volvemos a la Luna para aprender a vivir en la Luna y prepararnos para enviar humanos a Marte. La Luna está solo a unos días, y estamos viendo gracias al James Webb lo vasto que es el universo”, dijo Bill Nelson, director de la NASA, quien ha tenido palabras de recuerdo para todos los astronautas. Nelson hizo una mención especial de los tres fallecidos en un incendio durante la misión de prueba del Apolo 1, que sufrió un accidente en tierra en 1967.

La nave Artemis estará en el espacio por alrededor de 26 días, para después regresar a la Tierra a una velocidad de 11 kilómetros por segundo. Artemis amerizará frente a las costas de San Diego Californiana.

Esta misión no lleva tripulantes pero de esta dependerán Artemisa 2, la misión en la que varios astronautas orbitarán la Luna previsiblemente en el 2024. También Artemisa 3, que será la Apolo 11 del siglo XXI, que será tripulada por un hombre de color y una mujer por primera vez en la historia.

La misión de Artemis I

Este vuelo de prueba del cohete Artemis I durará tres semanas y media durante las cuales la nave Orión se situará a una distancia de la Luna que oscilará entre los 70 mil kilómetros y los 100 kilómetros. El plan es que la aproximación a la Luna se produzca el 21 de noviembre.

Durante la re entrada en la atmósfera terrestre, la cápsula viajará a casi 40 mil kilómetros por hora y soportará temperaturas cercanas a los tres mil grados antes de amerizar en el Pacífico. El regreso de la nave está previsto para el 11 de diciembre.

Características del cohete

El cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) cuenta con una altura de 98 metros, es decir, es superior a un edificio de 30 pisos. También tiene cuatro motores RS-25 y dos propulsores adjuntos, unas características que le ofrecen un 15 % más de potencia que el cohete Saturn usado en las misiones Apolo, según ha dicho la NASA. Además, al cohete está acoplada la nave espacial Orion.

Intentos previos

El lanzamiento de la misión Artemis I fue retrasado en cuatro ocasiones, dos por razones técnicas y otras dos por causas metereológicas. Primero fueron problemas técnicos en el motor número 3 y una grieta en el sistema término que impedía la adecuada refrigeración del sistema. Luego las inclemencias climáticas por el paso de los huracanes “Ian” y “Nicole” que obligaron a aplazar el lanzamiento como medida de seguridad.

  • 29 de agosto. Un problema con un sensor del sistema de acondicionamiento térmico de los motores obligó a abortar el despegue en los últimos minutos.
  • 3 de septiembre. Una fuga de hidrógeno impidió el lanzamiento del cohete.
  • 27 de septiembre. Despegue fue pospuesto debido al huracán “Ian” en Florida.
  • 9 de noviembre. Posponen despegue programado y anuncia el 16 de noviembre como la siguiente fecha prevista.
  • 16 de noviembre. Lanzamiento exitoso de misión Artemis I.

NASA en la Luna

La última misión de la NASA en la que sus astronautas pisaron la Luna se remonta a Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

La misión Apolo 11 fue la primera de la historia en llegar a la Luna. Despegó el 16 de julio de 1969 y alunizó el 20 de julio de 1969. La nave iba tripulada por los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Los dos primeros astronautas, Armistrong y Aldrin, se convirtieron en los primeros humanos en caminar sobre la Luna.

En diciembre de 1972 fue la última misión del programa Apolo de la NASA que llegó a la Luna. El cohete estuvo tripulado por Eugene Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmitt. Los astronautas Cernan y Schmitt pasaron poco más de tres días en la Luna y completaron tres paseos lunares.

Twitter