martes 16 julio 2024

Dictan prisión por narcotráfico al expresidente de Honduras

Más noticias

Temas

  • Tribunal de Estados Unidos condenó a 45 años de cárcel al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
  • Fue hallado culpable por tres cargos de narcotráfico en Estados Unidos. 
  • Juan Orlando Hernández recibió un millón de dólares del Cártel de Sinaloa para transportar más de 500 toneladas de cocaína.

Este miércoles, un tribunal de Nueva York, en Estados Unidos, condenó a 45 años de prisión y cinco más de libertad vigilada al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, por delitos relacionados con el narcotráfico y uso de armas. El juez Kevin Castel le impuso además una multa de 8 millones de dólares. Se informó también que en 120 días el juez decidirá a qué penal será enviado para cumplir su sentencia.

Testigos protegidos del caso declararon que el exmandatario aceptó dinero de cárteles de droga para llegar al poder. Incluso se afirmó que recibió un millón de dólares del Cártel de Sinaloa, dirigido en ese entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Fiscalía estadounidense sostiene que la actividad del mandatario hondureño, de 55 años, no se limitó a sus dos mandatos presidenciales, sino que de acuerdo con sus reportes, habría comenzado al menos desde el 2004, cuando usó sus cargos y a la Policía y el Ejército para apoyar a carteles de Honduras, México y otros lugares.

Hernández se convirtió en el dirigente latinoamericano de mayor rango en ser condenado por narcotráfico. En 1992, el expresidente de Panamá, Manuel Noriega, recibió una condena en Florida por sus nexos con el cártel de Medellín.

Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández fue presidente de Honduras durante dos mandatos consecutivos, del 2014 al 2022. El gobierno de Estados Unidos comenzó una investigación en su contra por narcotráfico en 2019. Sin embargo, hasta que dejó el poder en 2022 pidió su detención y extradición, la cual se concretó en el mes de abril de ese año.

Autoridades estadounidense acusaron al exmandatario por usar dinero del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán para cometer fraude electoral en dos elecciones a cambio de formar parte de una conspiración para transportar más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En marzo de 2024, una corte lo halló culpable por tres cargos de narcotráfico en una corte federal de los Estados Unidos.

 

Twitter