- Jueza federal de California emitió una orden que evita el arresto de migrantes sin orden judicial
- La Patrulla Fronteriza no puede detener a migrantes sin una razón fundamentada
- Migrante guatemalteco pasó más de ocho horas en un árbol antes de ser arrestado
En California, Estados Unidos, Jennifer L. Thurston, jueza federal del Distrito Este del estado, emitió una orden que restringe las facultades de la Patrulla Fronteriza para realizar arrestos migratorios sin orden judicial. Determinó que los agentes no pueden detener a una persona sospechosa de vivir en Estados Unidos de manera irregular a menos que cuenten con una orden, o una razón fundamentada para creer que dicha persona podría huir antes de obtenerla.
Judge Jennifer L. Thurston blocked Border Patrol agents from stopping and arresting suspected illegal immigrants in California.
Follow: @AFpost pic.twitter.com/GZEBppefza
— AF Post (@AFpost) May 1, 2025
Esta decisión se da en el contexto de la “Operación Retorno al Remitente”. Se trata de un operativo de control migratorio que se aplica desde enero de este 2025, en la cual arrestaron a decenas de personas en el Valle Central de California. Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que presentó una demanda tras los hechos, los agentes detuvieron de forma inconstitucional a personas que “parecían ser trabajadores agrícolas o jornaleros”, sin tener en cuenta su estatus migratorio real.
La magistrada Jennifer L. Thurston, además, dictaminó que los agentes no pueden aplicar la figura de “salida voluntaria” sin informar previamente a las personas detenidas sobre sus derechos ni obtener su consentimiento expreso.
La medida aplica exclusivamente al Distrito Este de California, donde se concentra una parte significativa de la población trabajadora del campo y que fue uno de los focos principales de los operativos migratorios recientes. ACLU interpuso la demanda interpuesta en representación del sindicato United Farm Workers y de personas afectadas por estas acciones.
Comunicado de prensa en español en https://t.co/8yFCcUI8qy
— United Farm Workers (@UFWupdates) April 29, 2025
Temor a deportaciones
En redes sociales se viralizó el caso de un migrante de origen guatemalteco que pasó más de ocho horas arriba de un árbol para evitar ser arrestado por elementos de migración en San Antonio, Texas. Este hombre estuvo en el árbol, mientras un grupo de agentes con pasamontañas lo esperaban abajo para detenerlo. Finalmente, Raúl Ical, de 29 años, descendió del árbol y quedó detenido por agentes del ICE.
Estuvo ahí durante siete horas para no ser deportado 🌲
Un migrante guatemalteco identificado como Raúl Ical, permaneció arriba de un árbol en #Texas para que agentes del ICE no lo detuvieran.https://t.co/RSaGSCESS3 pic.twitter.com/oRDV1a5xpf
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 1, 2025
NEW: Previously deported illegal who hid in a tree for nearly SEVEN hours to avoid deportation appears in federal court
Raul Ical, 30, a Guatemalan national, was arrested after a standoff with ICE and law enforcement in San Antonio
Ical allegedly entered the U.S. illegally in… pic.twitter.com/07JPtdyGjL
— Unlimited L's (@unlimited_ls) May 1, 2025
Según reseñó el diario San Antonio Express News, Ical había entrado a los Estados Unidos de manera irregular en dos ocasiones. Por esta razón ahora enfrenta cargos federales.
De acuerdo con cifras del Migration Policy Institute, el Gobierno de Estados Unidos ha duplicado los arrestos de migrantes en esta administración. Registra un promedio diario de más de 650 arrestos, en comparación con la administración de Joe Biden, que registró un promedio de 310 al día.