- Cardenal Robert Francis Prevost es el nuevo líder de la iglesia Católica
- Llevará por nombre León XIV durante su pontificado
- Prevost, nacido en Chicago, EUA, es el segundo papa del continente americano
Este jueves 8 de mayo de 2025 a las 18:07 hora de Roma, Italia, salió la esperada fumata blanca de la Capilla Sixtina anunciando la elección de un nuevo papa.
Momentos más tarde, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el cardenal Protodiácono Dominique Mamberto dio a conocer al mundo al nuevo Sucesor de Pedro: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!”, “Les anuncio con gran alegría: ¡Tenemos Papa!”, dijo.
“Eminentísimo y Reverendísimo Señor, Señor Robert Francis Cardenal de la Santa Romana Iglesia Prevost, quien ha tomado el nombre de León XIV”, anunció al mundo tras ser elegido por los 133 cardenales electores en la cuarta votación.
¡León XIV es el nuevo #Papa!
El Cónclave ha elegido al 267º Obispo de Roma, el Cardenal Robert Francis Prevost . El anuncio ha sido dado a la multitud por el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti.https://t.co/BZgdoBjr8M pic.twitter.com/hLpmGAygS0— Vatican News (@vaticannews_es) May 8, 2025
El cardenal Robert Francis Prevost, de origen estadounidense, se convirtió en el papa número 267 en la historia de la iglesia Católica, quien llevará por nombre León XIV.
Robert Francis Prevost
El cardenal Robert Francis Prevost, elegido como sucesor del papa Francisco, por los 133 cardenales electores se hará llamar León XIV durante su pontificado.
Robert Francis #Prevost, es el primer #Papa agustino, tiene casi 70 años. Eligió el nombre de León XIV. Ya Prefecto del Dicasterio para los Obispos, fue elegido a las 18:07. Es el 267º Papa de la historia. https://t.co/O54yTnR82l pic.twitter.com/SYqp7AwCgC
— Vatican News (@vaticannews_es) May 8, 2025
Prevost, nacido en Chicago, Illinois, en 1955, es prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina. Ingresó a la Orden de San Agustín en 1977, se ordenó sacerdote en 1982 y obtuvo un doctorado en derecho canónico en Roma.
El nuevo pontífice era muy cercano al papa Francisco, quien lo nombró líder de los obispos del mundo. Además, cuenta con misiones importantes en Perú y sostenía relaciones religiosas con el papa Francisco desde Argentina.
León XIV será el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril con 88 años de edad.