lunes 29 abril 2024

CNDH concluye que José Eduardo Ravelo murió por tortura y abuso sexual

Más noticias

Temas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones por violaciones graves a los derechos del joven José Eduardo Ravelo, quien falleció en julio del 2021 tras ser detenido por la policía municipal de Mérida, Yucatán. La CNDH asegura que hubo retención ilegal y uso excesivo de la fuerza que derivó en tortura y como consecuencia la muerte del joven Ravelo. “Se acreditaron violaciones a los derechos a la vida, libertad e integridad personal y seguridad jurídica”, informó la Comisión en un comunicado.

La CNDH aseguró que tras investigar los hechos encontraron elementos suficientes para acreditar violaciones graves a los derechos del joven, por lo que emitieron una recomendación dirigida al fiscal general de Justicia de Yucatán y al presidente municipal de Mérida, en la que, en términos generales, sugieren que se continúe con la investigación del homicidio y el probable abuso sexual cometido en agravio del joven, debiendo practicar todas las diligencias necesarias para determinar la probable responsabilidad penal de las personas servidoras públicas que, en el ejercicio de sus funciones, las ejecutaron.

Además solicitaron al presidente municipal de Mérida ofrecer una disculpa pública institucional a los familiares directos de la víctima, con motivo de las violaciones graves a derechos humanos por la retención ilegal y tortura derivada del uso excesivo de la fuerza que motivó la pérdida de la vida del joven. Proponen además que se otorgue a la madre de la víctima una reparación integral del daño, mediante el pago de una compensación y/o indemnización justa tomando en cuenta la gravedad de los hechos.

“La CNDH reitera su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, y expresa su solidaridad con todas aquellas personas que han sido víctimas de violaciones a sus garantías fundamentales”, concluyen en el comunicado.

MÁS NOTICIAS: Hombre recibe primer trasplante de corazón de cerdo en Estados Unidos

Twitter