lunes 29 abril 2024

CNDH emite recomendación por soldado de la Sedena enterrado vivo

Más noticias

Temas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, por la muerte de un soldado en Baja California al ser enterrado vivo durante un entrenamiento. La CNDH emitió la Recomendación 59VG/2022 derivada de las “violaciones graves a derechos humanos por la privación de la vida en agravio del elemento”, quien falleció durante un curso de entrenamiento realizado en Mexicali debido a acciones y omisiones por parte de las personas responsables del adiestramiento, pertenecientes a la Secretaría.

La CNDH informó que una investigación mostró que “el día 24 de noviembre de 2020 se realizó un curso de fuerzas especiales en el desierto. Cuando los cursantes cubrían los bunkers que anteriormente habían excavado, el servidor público que fungía como instructor ordenó a la víctima que se introdujera en el búnker número 8, a lo cual obedeció”. Refieren que una vez dentro, el instructor ordenó que lo taparan por lo que arrojaron tierra y lo sepultaron. Posteriormente se ordenó a otros cuatro elementos que se introdujeran al mismo búnker y también los enterraron.

Los testimonios recopilados dicen que los responsables del grupo comenzaron a tomar fotografías riéndose de lo que ocurría, y que este tipo de prácticas eran recurrentes.

La CNDH destaca que “las investigaciones evidencian que la víctima fue privada de la vida por acciones y omisiones de quienes estaban a cargo del entrenamiento, elementos adscritos a la SEDENA, con lo cual se violentó el derecho a la vida de la víctima y se alteraron los derechos de los integrantes de su familia”.

Twitter