martes 30 abril 2024

SCJN declara inconstitucional el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

Más noticias

Temas

Con mayoría de 9 votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó este lunes que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) es inconstitucional al considerar que representaba un riesgo al derecho a la privacidad y la intimidad. Al respecto la ministra Norma Piña, quien estaba a cargo el proyecto, propuso declarar inconstitucional la creación del padrón ya que este no representa una medida necesaria en una sociedad democrática, y perjudicaba de manera grave los derechos humanos de los usuarios de teléfonos móviles.

Por su parte el ministro presidente Arturo Zaldívar dijo que este padrón que planteaba resguardar los datos, es un elemento que pone en riesgo los datos de las personas, por lo que se pronunció por la inconstitucionalidad del PANAUT. Añadió que obligar a las personas a registrar sus datos biométricos para comprar un celular sólo provocaría que se roben más teléfonos móviles.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo coincidió en que una persona que comete un delito jamás va a usar un celular a su nombre, y consideró que proponer un padrón que resguarde la información de los usuarios con el fin de combatir el crimen es ignorar cómo funciona la delincuencia en México.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana había defendido la creación del padrón porque, aseguraron, los delincuentes se “cobijan” en el anonimato.

Twitter