viernes 26 abril 2024

Eligen a Norma Piña como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia; es la primera mujer en el cargo

Más noticias

Temas

  • Eligen a Norma Piña como ministra presidenta de la SCJN.
  • Es la primera mujer en ocupar el cargo.
  • Ganó tras una tercera ronda de votación.

La tarde de este lunes se eligió a Norma Piña como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es la primera mujer en ocupar el cargo del máximo tribunal judicial del país, mismo que ejercerá del 2023 al 2026.

Fue tras una tercera ronda de votación que la ministra ganó con 6 votos y tomó posesión del cargo de manera inmediata. “Aquí no hay triunfo, no hay victoria, la presidencia es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende, así lo asumo”, dijo la ministra presidenta al tomar el cargo frente a sus compañeros ministros. Piña llegó al puesto para suceder al ministro Arturo Zaldívar.

“Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras, me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos”, mencionó Piña.

Las rondas de votación

Durante la primera ronda de votación, la ministra Norma Piña obtuvo tres votos. Mientras que los otros cuatro aspirantes quedaron empatados con 2 votos cada uno, incluida la ministra Yasmín Esquivel. Esquivel actualmente está involucrada en la polémica del plagio de tesis y en la segunda ronda quedó eliminada con un solo voto.

La tercera ronda se disputó entre la ministra Piña y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien obtuvo 5 votos, uno menos que Piña.

¿Quién es Norma Piña?

Norma Piña fue la primer ministra que reconoció sus aspiraciones a la presidencia de la SCJN para suceder a Arturo Zaldívar. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene especialidad en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación en Madrid. Además tiene especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la división de estudios de postgrado de la UNAM y es doctora en la división de Estudios de Postgrado de la UNAM, entre otros grados.

 

Twitter