jueves 25 abril 2024

AMLO celebra elección de Norma Piña como presidenta de la SCJN; reprocha que siempre ha votado contra la 4T

Más noticias

Temas

  • El presidente celebró elección de Norma Piña como presidenta de la SCJN.
  • “Norma Piña siempre ha votado en contra de iniciativas que nosotros hemos defendido”, reprochó AMLO. 
  • Norma Lucía Piña Hernández ocupará la presidencia de la Suprema Corte hasta el 2027.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la elección de Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Afirmó que es un hecho histórico que sea una mujer quien esté al frente de la Suprema Corte. “Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 1825, dos siglos casi”, declaró.

“Me da mucho gusto que esto esté sucediendo en México porque es para bien, para que haya un auténtico estado de derecho”, refirió el presidente López Obrador. Indicó además que los ministros fueron quienes eligieron a la nueva presidenta, tal y como lo establece el procedimiento, lo que resalta la independencia de la Corte.

El mandatario destacó que la ahora Ministra presidenta siempre ha votado en contra de las iniciativas de la Cuarta Transformación. “Hasta ahora que hay autonomía, eso no lo van a aceptar nuestros adversarios, pero es verdad, no imponemos nada en la Corte y es tan evidente que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”, agregó.

Elección de Norma Piña como presidenta

Norma Lucía Piña Hernández ocupará la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta el año 2027, tras ganar la elección. La ministra Piña Hernández obtuvo los seis votos que se requerían en tres rondas de votación, frente a cinco que obtuvo el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien era el segundo perfil para suceder a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. De esta manera se convierte en la primera mujer en ocupar el puesto.

Para el cargo se postularon los ministros Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

Primeras declaraciones

Tras asumir el cargo de presidenta de la SCJN, la ministra Norma Piña Hernández señaló que se rompió lo que parecía “un inaccesible techo de cristal”. Agregó: “Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí. Nos colocamos por primera vez en el centro de la herradura de este Tribunal pleno. Demostrando y demostrándonos que sí podemos”.

Aseguró que el papel que presidirá tiene una doble dimensión y responsabilidad, “la de representar y defender a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, pero también a las mujeres”.

“Agradezco a las que siempre han creído, las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal. Honro en este momento a las que ya no están, nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, igualitaria, sin violencia contra las mujeres. Ese es un anhelo que no les quepa duda”, aseguró.

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández?

Norma Lucía Piña Hernández tiene 64 años de edad. Es abogada por la UNAM así como maestra y doctora en Derecho también por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su carrera profesional ha seguido prácticamente cada uno de los peldaños que integran la escalera jurisdiccional federal en el país: Secretaría de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, Jueza de Distrito y Magistrada de Tribunal Colegido de Circuito.

El 10 de diciembre de 2015, a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto, con 79 votos a favor, fue ratificada por el Senado de la República como ministra de la Suprema Corte para sustituir a Olga Sánchez Cordero en la Primera Sala.

Twitter