sábado 20 abril 2024

Invalida la Corte la primera parte del Plan B Electoral de López Obrador por irregularidades en el proceso legislativo

Más noticias

Temas

  • Invalida la SCJN la primera parte del Plan B Electoral.
  • El presidente López Obrador propuso el Plan B.
  • La votación finalizó con 9 votos a favor y 2 en contra.

La tarde de este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del llamado Plan B Electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La Corte argumentó, con 9 votos a favor y 2 en contra, que se encontraron irregularidades durante el proceso legislativo. Esto al no publicar la iniciativa de ley que se aprobó con 24 horas de anticipación, procedimiento que se requiere por ley.

Indicaron que dicha violación al procedimiento legal afectó el proceso deliberativo para la aprobación de las reformas a las leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. “Por violaciones graves al procedimiento legislativo, con mayoría de 9 votos, #LaCorte declara la invalidez del 1er decreto de las reformas político-electorales 22/23. Que modifica las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas”, publicó la SCJN en sus redes sociales.

 

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán recibió el apoyo de 8 ministros. Entre ellos se encuentran: Margarita Ríos, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar. Alfredo Gutiérrez, Jorge Mario Pardo, Javier Laynez y la ministra presidenta Norma Piña también se pronunciaron a favir. El proyecto fue votado en contra por las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa.

La ministra presidenta Norma Piña describió que la iniciativa de ley no se presentó con la debida anticipación de 24 horas. Indicó que solamente transcurrió una hora entre su publicación y aprobación.

Suprema Corte protege intereses particulares: Adán Augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, expresó su opinión tras el fallo de la SCJN que invalida el Plan B Electoral. “El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la @SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares”, compartió el secretario.

Dijo que los ministros de la Corte pasaron por encima de la voluntad del pueblo. “Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: Plan C en las urnas”, expresó el funcionario.

Twitter