sábado 20 abril 2024

Cuatro de cada diez madres trabajan en México según datos del INEGI

Más noticias

Temas

En México sólo 41 por ciento de los 31.2 millones de mujeres que son madres son económicamente activas, de las cuales 40 por ciento trabaja y 1.0 por ciento busca hacerlo, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A propósito de la celebración del Día de las Madres, detalló que los estados con las tasas de participación económica más altas son Colima con el 51.0 por ciento, Baja California Sur 50.7 por ciento, Baja California 49.8 por ciento y la Ciudad de México 48.8 por ciento. Por su parte, en el extremo opuesto, los estados con menor participación económica de las madres son Veracruz con el 34.0 por ciento, Zacatecas 33.8 por ciento y Chiapas 28.0 por ciento.

Respecto a la ocupación de las madres se estimó que 63 por ciento reportaron ser empleadas u obreras, 26 por ciento trabajaban por cuenta propia, 4 por ciento eran ayudantes con pago y únicamente 3 por ciento reportaron ser empleadoras.

El Inegi también refirió el 48 por ciento de las madres en México reportaron estar casadas, 23 por ciento vivían en unión libre, 10 por ciento eran viudas, 9 por ciento estaban separadas, 7 por ciento informaron estar solteras y 3 por ciento indicaron ser divorciadas.

Twitter