sábado 22 junio 2024

“No necesitamos el Tren Maya, necesitamos la selva”: activistas lanzan video

Más noticias

Temas

La campaña “Sélvame del Tren” lanzó un nuevo video en el que actores, músicos y activistas hacen un llamado a detener las obras del Tren Maya, proyecto insigne del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sureste mexicano. En la grabación de casi dos minutos, las personalidades indican que los trabajos del tramo 5 del Tren Maya han implicado la tala de miles de árboles, la contaminación del sistema de ríos subterráneos y la afectación del hábitat de numerosas especies nativas.

“No necesitamos el Tramo 5 del Tren y sí necesitamos la selva, los ríos, los cenotes”, afirman personalidades como Eugenio Derbez, Omar Chaparro, Kate del Castillo, Regina Blandón y Rubén Albarrán. En el video insisten en la obligación de cumplir la ley y los procedimientos de evaluación del impacto ambiental. “Queremos que se cumpla la ley, la Riviera Maya nos lo está pidiendo a gritos (…) El Tribunal ordenó frenar las obras del tramo 1, 2 y 3 por las violaciones a un ambiente sano. En el Tramo 5 ni siquiera se ha consultado a la gente y ahora están desviando el tren que va a pasar por encima de ojos de agua (…). No hay evaluaciones ambientales. Necesitamos un tren que cumpla la ley”, indicaron.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Twitter