viernes 19 abril 2024

Confirma Secretaría de Salud el primer caso de la viruela del mono en México

Más noticias

Temas

La Secretaría de Salud a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la viruela del mono en México. “Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX”, expresó Gatell, quien mencionó que el paciente se encuentra estable y en aislamiento preventivo: “Esperamos que se recupere sin complicaciones”.

La Secretaría de Salud informó que esta enfermedad se desarrolla en los primeros cinco días de exposición y se resuelve, espontáneamente, entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas. “La primera fase se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y fatiga intensa”, afirmaron en un comunicado.

La dependencia de Salud recomendó a la población el lavado frecuente de las manos, con agua y jabón o solución alcohol gel. “Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca, lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente”, detallaron, y afirmaron que se mantiene una vigilancia epidemiológica por posibles contactos, teniendo en cuenta que el contagio se da por contacto estrecho con la persona enferma.

Twitter