jueves 30 mayo 2024

Joven recupera libertad tras 11 años preso injustamente por secuestro y delincuencia

Más noticias

Temas

Erick Iván Razo Casales, quien había sido acusado de secuestro y delincuencia organizada, fue liberado luego de estar 11 años preso en el Centro Federal de Readaptación Social de “El Altiplano”, en Almoloya, en el Estado de México. De acuerdo con la Defensoría Pública, la decisión fue tomada por el juez Octavo de Distrito del Estado de México.

Sin embargo alertó que su hermana, Verónica Razo Casales, continúa privada de la libertad en el Cefereso Femenil 16 de Morelos, y está sentenciada a 25 años de prisión por los mismos delitos.

De acuerdo con la Defensoría Pública, los hermanos Razo fueron detenidos el 8 de junio de 2011 en la Ciudad de México por elementos de la extinta Policía Federal, y los acusaron de secuestro y delincuencia organizada. Alrededor de 24 horas después de su detención fueron presentados ante un Agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, donde rindieron su declaración sin presencia de un abogado e inculpándose por los delitos.

Informaron que se les exhibió ante medios de comunicación y la PGR aseguró que eran unos “peligrosos delincuentes”. Por ello, Verónica y Erick Razo han sostenido que fueron víctimas de diversos tipos de tortura y tratos crueles e inhumanos por los agentes que los detuvieron. Entre los hechos que sufrieron están que los obligaron a firmar declaraciones falsas en las que aceptaban pertenecer a una banda dedicada al secuestro.

Ante esto, la Defensoría Pública pidió el cese de la medida cautelar de la prisión preventiva para ambos casos, al sustentar con pruebas documentales y testimonios que los detenidos no representan riesgo de evadirse del proceso legal.

Twitter