jueves 30 mayo 2024

Estima Cepal hasta 2.5 millones más de pobres en México durante 2022

Más noticias

Temas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que Latinoamérica enfrenta una desaceleración económica que llevará a un crecimiento en la región de 1.8%, y un aumento de la pobreza de 7.8 millones de personas en el 2022. Prevén que para México el crecimiento será de 1.7% y el incremento de pobres de hasta 2.5 millones de personas.

El secretario ejecutivo interino de la Comisión, Mario Cimoli, señaló que lo anterior es resultado de una secuencia de crisis a la que se sumó la problemática por la pandemia, el conflicto Rusia – Ucrania, la inflación y las tensiones entre Estados Unidos y China, entre otros problemas.

En la presentación del estudio “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania, ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”, Cimoli detalló que ante los impactos en el incremento de los niveles de pobreza de 7.8 millones de personas en la región “hace falta una política económica que permita que esto no se nos vaya de las manos”. Recordó que se esperan restricciones en el acceso a los alimentos, “porque la inflación en alimentos aumentó la inseguridad alimentaria” y los que más sufrirán son los hogares pobres.

Cimoli indicó que el problema es que la inflación sigue al alza y entre abril de 2021 y el mismo mes de 2022 el incremento fue de 8.1%. Por todo lo anterior, la Cepal ajustó las expectativas de crecimiento para este 2022.

Para la región, de 2.1% previsto a inicios del 2022 la estimación se redujo a 1.8%. Para México de una expectativa de 2.9% disminuyó a 1.7%.

Twitter