domingo 28 abril 2024

Fiscalía reabre caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994

Más noticias

Temas

La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso del asesinato del excandidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, e integró un equipo especial para investigar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales contra las personas vinculadas. El caso de Colosio fue asignado al fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

La investigación estará a cargo de un grupo de fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial que se enfocarán en la “investigación exhaustiva de los hechos” registrados en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994. Una de las primeras acciones de los fiscales del caso fue solicitar a la directora del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura, copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso.

También se pidió a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, copia de las constancias de las quejas o denuncias impuestas ante ese organismo por Mario Aburto Martínez o de alguno de sus familiares.

Por su parte, la Policía Federal Ministerial hará la designación de personas que de manera inmediata se avocarán a la investigación de búsqueda y localización de personas de intereses para la investigación. De igual forma se solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas.

En agosto del 2019, la FGR publicó en su página de internet la versión pública de la averiguación previa iniciada hace 28 años por el homicidio de Colosio Murrieta.

Twitter