sábado 27 abril 2024

Luis Donaldo Colosio Riojas pide indulto para Mario Aburto por magnicidio de su padre; FGR informa que habría un segundo tirador

Más noticias

Temas

  • Hijo de Luis Donaldo Colosio pidió indulto para Mario Aburto, asesino confeso de su padre.
  • FGR afirmó que hay un segundo tirador en el caso de Lomas Taurinas en Tijuana, en 1994.
  • Presidente López Obrador rechazó indultar a Mario Aburto.

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, Nuevo León, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que indulte a Mario Aburto, quien es señalado por el asesinato de su padre, el entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Apelo a “la compasión del presidente” para dar carpetazo final al asunto “que permita que tanto mi familia como México sanemos”, expresó el edil.

Colosio Riojas se pronunció por andar por un camino hacia la reconciliación a través del perdón y el respeto. “La justicia mexicana quedó a deber en su momento. Hoy lo que queremos es vuelta a la página”, añadió.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido en Tijuana, Baja California, en 1994, se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando asesinaron el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.

FGR asegura que hubo un segundo tirador en caso Colosio

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que existió un segundo tirador en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, en Tijuana. Implicó además al exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por hechos de corrupción y narcotráfico. En un comunicado, la dependencia dijo que hace 20 días el juez quinto de distrito de procesos penales federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, “actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada por la FGR”.

La FGR indicó que esas pruebas “implican a Jorge Antonio ‘S'”, agente del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Este hombre estaba asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro García Luna, quien entonces era subdirector operativo en el Cisen y fue quien se presume lo rescató en Tijuana.

La FGR precisó que las pruebas en contra del citado agente “demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos”. Además señaló que se encuentra “debidamente probado” que el Cisen, “mandó al acusado para que estuviera en el lugar de los hechos, para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia”.

Afirmó que el video que prueba el primer disparo, y al cual el juez le pretende dar valor frente a todas las pruebas aportadas, “estaba ubicado hacia el primer tirador y no dirigido hacia el segundo, que se hallaba en un ángulo totalmente distinto, razón por la cual no podía observarse”.

AMLO rechaza indulto a Mario Aburto

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la solicitud de indulto para Mario Aburto, el homicida confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Enfatizó que en este caso no se puede permitir la impunidad y que se trata de un asunto de Estado.

El mandatario argumentó que la negativa al indulto se basa en la actual vinculación de un segundo tirador al crimen. Afirmó que este caso ha llevado a la apertura de una investigación más allá de la hipótesis inicial del asesino solitario.

Twitter