sábado 20 abril 2024

Senado aprueba y remite al Ejecutivo reforma que pasa Guardia Nacional a la Sedena

Más noticias

Temas

El Senado de la República remitió al Ejecutivo federal la reforma que da el control operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa. La iniciativa quedó avalada por el pleno legislativo en lo particular con 70 votos a favor, 51 en contra y una abstención.

Con el apoyo de los senadores de Morena y sus aliados, y la abstención del coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal, se aprobó la reforma que hace modificaciones la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Por esto, se otorga a la Sedena la facultad e “ejercer control administrativo y operativo de la guardia nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Debido a la aprobación, el personal militar podrá realizar “operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública” y también homologar al personal de la Guardia Nacional su tiempo de servicio en esta corporación como tiempo de servicio en el Ejército y unidades de vuelo.

Twitter