viernes 19 abril 2024

64.4% de los mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad, reporta el INEGI

Más noticias

Temas

El 64.4% de los mexicanos considera inseguro vivir en su ciudad, esto de acuerdo con los datos de la nueva encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En dicha investigación la ciudad de Fresnillo, en Zacatecas, resultó ser donde el mayor porcentaje de la población se siente insegura, sumando 94.7%. Le siguen Irapuato (90.8%) en Guanajuato, y Naucalpan de Juárez (90.7%) en la Ciudad de México. Además aparecen en la lamentable lista Zacatecas, Ciudad Obregón y Colima, con el 90.7%, 90.1% y 86.6%, respectivamente.

 

Encuesta de representatividad nacional

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada del 29 de agosto al 15 de septiembre del 2022, arroja datos que corresponden al tercer trimestre del año en curso. Su objetivo general es realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad.

El INEGI informó que la encuesta muestra resultados que tienen representatividad nacional aunque se enfoca en el ámbito urbano.

La cobertura conceptual de la ENSU abarca conceptos como la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito y la atestiguación de conductas delictivas o antisociales. Además contempla el cambio de rutinas por temor a ser víctima y la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública. Se tomaron en cuenta también los conflictos y las conductas antisociales, el desempeño gubernamental y la frecuencia de movilidad, entre otras variables.

Principales resultados

En septiembre del 2022, el 64.4% de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en junio de 2022, que fue de 67.4%. No obstante, no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a septiembre de 2021, que fue 64.5%.

En esta edición, 24 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos comparados con junio del 2022: 21 presentaron reducciones y tres, incrementos.

Las ciudades más seguras

En contraste con Fresnillo, Irapuato y Naucalpan de Juárez, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor son: San Pedro Garza García con solo el 14.5% de la población sintiéndose insegura, Benito Juárez en la CDMX con 20.6%, y Piedras Negras con el 23.8%. Le siguen en la lista Tampico con el 25.0%, Los Mochis con el 25.0% y Cuajimalpa de Morelos con el 25.1%.

Twitter