martes 23 abril 2024

Encuentran muerta a cantante oaxaqueña Jazmín Zárate; se investiga como feminicidio

Más noticias

Temas

  • Hallaron muerta a cantante oaxaqueña Jazmín Zárate
  • Su cuerpo presentaba signos de violencia
  • Más de 700 feminicidios en la actual administración estatal

En Oaxaca hallaron sin vida a la cantante de música regional Jazmín Zárate Aquino, de 25 años de edad. Su cuerpo fue encontrado ensangrentado, apuñalado y degollado en un camino de terracería en el paraje La Barranca, cerca del municipio de San Lorenzo Cacaotepec, en la región de Valles centrales de Oaxaca. “Le cortaron la garganta”, declaró una persona que encontró el cuerpo tirado a la orilla de la carretera el pasado lunes 7 de noviembre. Un tatuaje que dice “mi luna” y que tiene en el antebrazo se utilizó para su identificación, así como la vestimenta que llevaba ese día: un vestido azul, suéter y zapatos.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su hermana Engy Aquino, quien publicó en su cuenta de Facebook: “Mi hermosa hermanita Jazmín Aquino, con todo el dolor de nuestros corazones hoy el día de tu cumpleaños te despedimos recordando siempre tu hermosa sonrisa, vuela alto y sé libre como siempre quisiste serlo”.

De acuerdo con las primeras versiones, la cantante dejó a su familia y a su hija Luna el pasado domingo 6 de noviembre para celebrar su cumpleaños e ir a cantar a un evento a San Lorenzo Cacaotepec. Se cree que la privaron de su libertad y posteriormente la asesinaron un día después de su presentación, el día de su cumpleaños.

Se inició investigación por feminicidio

El cadáver de Jazmín Zárate Aquino presentaba múltiples heridas producidas con arma blanca, principalmente en el cuello y el pecho. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició una investigación por feminicidio con perspectiva de género. A través de un comunicado, la dependencia señaló que “es prioritario investigar y dar certeza a los casos de feminicidio en la entidad, a fin de presentar ante la justicia a quien o a quienes resulten responsables”.

Última colaboración musical

Recientemente, Jazmín Zárate había participado en un videoclip del rapero mexicano Ballín en el tema “Ella no volvió”, dedicado a las mujeres víctimas de feminicidios en la República Mexicana. En la portada del sencillo se ven las fotos de diversas artistas con la leyenda “Desaparecida” y “Ni una menos”, y justamente en uno de estos cartelones está la imagen de Jazmín.

Tras darse a conocer la muerte de Jazmín Zárate, el rapero Ballín publicó en sus redes sociales: “Parece un put… chiste de pésimo gusto! Una de las chicas que saqué en la portada del tema ‘Ella no volvió’ murió a causa del mismo tema que se habla en la canción que participó”.

Feminicidios en Oaxaca

En lo que va del año se han reportado al menos 120 víctimas de feminicidio en Oaxaca, según la organización feminista GES Mujer. Cifras del colectivo indican que hasta el 31 de octubre, 702 mujeres oaxaqueñas han sido asesinadas durante el actual gobierno de Alejandro Murat.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta septiembre del 2022 Oaxaca es el quinto estado con más mujeres víctimas de violencia feminicida, por número de carpetas de investigación por asesinatos en razón de género. Las cifras en otros estados son:

  • Estado de México con 101 casos.
  • Nuevo León con 79 casos.
  • Veracruz con 55 casos.
  • Ciudad de México con 52 casos.
  • Oaxaca con 32 casos.

¿Quién era Jazmín Zárate?

Jazmín Zárate Aquino era una intérprete de música popular egresada del Centro de Educación Artística (Cedart) originaria de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca. De acuerdo a medios, también era empresaria y promotora de emprendimientos y la cultura oaxaqueña. También indican que era militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Twitter