jueves 18 abril 2024

Detienen a Francisco Arturo Pérez Rodríguez, responsable de obra del Colegio Rébsamen en la CDMX

Más noticias

Temas

  • Detuvieron a Francisco Arturo Pérez Rodríguez, director responsable de obra del Colegio Rébsamen.
  • Es la cuarta persona aprehendida por el colapso del colegio que dejó 26 muertos.
  • El sismo de septiembre del 2017 cobró la vida de 369 personas en el país.

Este jueves se informó sobre la detención en Oaxaca de Francisco Arturo Pérez Rodríguez, uno de los tres Directores Responsables de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen ubicado en el sur de la Ciudad de México, lugar donde murieron 26 personas, 19 menores de edad y siete adultos, durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) buscaba a Pérez Rodríguez por el presunto delito de homicidio doloso. Por lo cual en 2021 ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien aportara información que ayudara a su captura. Para septiembre del mismo año elevó la recompensa a un millón de pesos.

Otras detenidos

En mayo del 2019, la dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas conocida como “Miss Moni”, fue detenida en un restaurante en la Ciudad de México. García Villegas fue señalada de haber construido irregularmente un departamento sobre la escuela, situación que habría abonado al colapso de la estructura que cobró la vida de los estudiantes en el lugar. En agosto del 2021, un tribunal aumentó de 31 a 36 años, cuatro meses y dos días la pena de prisión en contra de “Miss Moni” por el delito de homicidio culposo de 26 personas, 19 de ellas menores de edad. Además de una multa de casi 143 mil pesos.

Los otros dos Directores Responsables de Obra, Juan Mario Velarde Gámez y Juan Apolinar Torales, se encuentran presos. El primero fue detenido en Querétaro y recibió una sentencia de 208 años de prisión en julio del 2022 por el delito de homicidio doloso. Velarde Gámez otorgó su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural que fue clave para el funcionamiento irregular de la escuela.

Mientras que Juan Apolinar Torales se encuentra vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado tras su captura en octubre del 2019 en la ciudad de Querétaro. Apolinar Torales es señalado como responsable de los añadidos que se hicieron al colegio Rébsamen, los cuales provocaron en gran medida el colapso del edificio administrativo.

En julio del 2018, el Subprocurador de la Procuraduría General de justicia de la Ciudad de México deslindó de toda responsabilidad a la entonces delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Colegio Enrique Rébsamen

Un informe de la organización Impunidad Cero indica que durante el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre del 2017, varios de los edificios y construcciones colapsados en la Ciudad de México se debieron a irregularidades en su construcción y a la falla de sus estructura. Tal fue el caso del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en Rancho Tamboreo, número 11 y 19 en la colonia Nueva Oriental, en la alcaldía Tlalpan. Como resultado del colapso de dos edificios de la instituciones educativa, 19 menores de edad y siete adultos perdieron la vida.

La construcción del inmueble data de 1983. En 2009 se construyó un cuarto nivel en el colegio sin modificar ni reforzar el diseño estructural, añadiendo un sobrepeso de 225 toneladas a la estructura. Debido a estas consideraciones se puede establecer que los daños generados en el Colegio Rébsamen a causa del sismo no fueron causados por el movimiento telúrico, sino que fueron causa de actos ilícitos e irregularidades relacionados con la construcción, remodelación, modificación y obras del edificación, señala el documento.

Sismo de septiembre del 2017

El sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre del 2017 tuvo su epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, en Puebla. Los mayores daños tuvieron lugar en la Ciudad de México. También hubo graves afectaciones en Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala. Se reportaron 369 muertes en el país.

  • Ciudad de México: 228 decesos.
  • Morelos: 74 decesos.
  • Puebla: 45 decesos.
  • Estado de México: 15 decesos.
  • Guerrero: 6 decesos.
  • Oaxaca: 1 deceso.

Twitter