martes 25 junio 2024

Tribunal ampara a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen; juez deberá imponer nueva sanción

Más noticias

Temas

  • Revocan sentencia a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, por el sismo del 2017.
  • Tribunal ordena a un juez imponer una nueva sanción por la muerte de 26 personas.
  • Mónica García Villegas no quedará en libertad tras esta anulación.

Un Tribunal Federal decidió anular la sentencia de 36 años de prisión impuesta a Mónica García Villegas por el caso del colegio Enrique Rébsamen, de la Ciudad de México. La mujer, también conocida como “Miss Moni”, era la propietaria de la escuela que se derrumbó en el terremoto de septiembre de 2017 y que cobró la vida de 26 personas. La revocación de la sentencia se debe a discrepancias encontradas en uno de los dos delitos por los cuales fue condenada.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, por unanimidad, determinó que el delito de homicidio culposo de las 26 víctimas sí se ha comprobado, y por lo tanto se mantiene intacta con esta nueva resolución que será emitida por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Las autoridades indicaron que la anulación de la sentencia no implica la liberación de Mónica García Villegas. Aclararon que solamente abre la posibilidad de una reducción de su condena.

Actualmente la directora del colegio se encuentra en la cárcel con una condena de 31 años.

Colegio Enrique Rébsamen

El 19 de septiembre de 2017, un potente sismo de magnitud 7.7 en la escala de Richter, golpeó a gran parte del país, principalmente a la Ciudad de México. Una de las mayores tragedias por este terremoto ocurrió en el Colegio Enrique Rébsamen al sur de la capital del país. El movimiento telúrico provocó el derrumbe de la escuela dirigida por Mónica García Villegas. En el lugar 26 personas perdieron la vida, entre ellas 19 niños.

El colapso de las instalaciones se debió en gran parte al departamento de la dueña y directora conocida como “Miss Moni”. Esto porque había ampliado y construido un piso de más de 230 toneladas que al final los cimientos no soportaron.

Twitter