sábado 25 mayo 2024

Causa indignación asesinato de Rosa Isela en Veracruz; la mataron para extraerle de su vientre a su bebé

Más noticias

Temas

  • Hallaron sin vida a Rosa Isela Castro en Veracruz.
  • La asesinaron para extraerle a su bebé.
  • Dos personas fueron detenidas por el crimen.

El pasado 30 de noviembre se reportó la desaparición de la joven Rosa Isela Castro Velázquez, de 20 años de edad, en el municipio de Veracruz. La joven se encontraba embarazada por lo que presuntamente se reunió con una persona que conoció en redes sociales, quien le habría ofrecido regalarle ropa de bebé. Sin embargo Rosa Icela ya no volvió a su casa.

Tras la denuncia, las autoridades iniciaron con las investigaciones y hallaron los restos de la joven, sin el bebé, en el municipio de Medellín de Bravo. “Como resultado de trabajos de investigación se localizó el cuerpo sin vida de Rosa Isela “N” en el rancho “Los Arrieros” de la localidad Rancho del Padre, del municipio de Medellín de Bravo”, informó la Fiscalía de Veracruz.

Detienen a presuntos responsables

Así mismo las autoridades dieron a conocer la detención de una pareja que presuntamente extrajeron su bebé, pues lo tenían en su poder. “Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Gonzalo “N” y Verónica “N” como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la víctima Rosa Isela “N”, hechos suscitados el pasado 30 de noviembre del presente año, en la prolongación Las Bajadas del  municipio de Veracruz. Al momento de su detención tenían consigo a una menor recién nacida, la cual fue rescatada sana y salva y ya  recibe atención de las autoridades correspondientes”, detalló la Fiscalía local.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas inició ahora una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de feminicidio.

Crimen macabro para extraerle su bebé

De acuerdo con las investigaciones, Veronica “N”, apoyada por Gonzalo “N”, habrían privado de su libertad a Rosa Isela en el municipio de Veracruz. La pareja habría atado a la víctima, amordazado y amarrado de sus extremidades para extraerle con una navaja de su vientre a su bebé. A la víctima le habrían colocado una bolsa de plástico en la cabeza para que dejara de respirar. Una vez logrado su cometido, habrían arrojado su cuerpo junto a un río en el municipio de Medellín.

Rosa Isela Castro Velázquez tenía ocho meses de embarazo, por lo que la presunta asesina la contactó bajo engaños a través de Facebook. Veronica “N” enfrentaba una serie de discusiones con su actual pareja identificado como Gerardo “N”, por no poderle dar un hijo. Ante esta situación, presuntamente planeó el crimen para robar a su hijo, apoyada por Gonzalo “N”, a quien sólo le había pagado mil pesos.

Según versiones periodísticas, previo a abandonar el cadáver de Rosa Isela Castro Vázquez, Verónica “N” guardó la placenta con sangre de la víctima. La mujer habría introducido restos del órgano en sus partes íntimas. Esto para simular haber dado a luz a la bebé que extrajo del vientre de Rosa Isela. Verónica “N” llamó al 911 para pedir apoyo médico. Los paramédicos la encontraron con sangre y con la recién nacida, simulando que acababa de dar a luz y las trasladaron a un hospital. Sin embargo, las indagatorias revelaron el crimen y el engaño, por lo que la mujer quedó detenida y la menor bajo resguardo sana y salva.

Feminicidio causa indignación

Personajes de la vida pública del país expresaron su indignación ante el feminicidio. Ignacio Morales Lechuga, exprocurador General de la República y de la CDMX, compartió: “Salvaje homicidio ocurrió en Veracruz, donde asesinan a una joven madre para extraerle a su hijo del vientre, no puede ser que ocurran estos hechos y se vean con normalidad”.

Por su parte Maria Elena Morera, presidenta de Causa en Común A.C., expresó: “Si esto no nos conmociona como sociedad, no tenemos remedio. ¡Ya basta! Matan a Rosa Isela, de 20 años, embarazada y le extraen al bebé en Veracruz Una sociedad enferma y gobiernos que permiten todo tipo de atrocidades”.

La directora de cine Natalia Beristain lamentó los hechos. “3 mujeres embarazadas asesinadas durante el fin de semana; 2 de ellas fueron encontradas sin su bebé. No hay palabras.. no hay dolor q alcance.. Rosa Isela, Martha Aurora, Ana Lilia: mujeres embarazadas asesinadas en menos de 48 horas”, compartió vía Twitter.

 

 

Twitter