viernes 14 junio 2024

Cae Antonio Oseguera Cervantes “Tony Montana”, líder operativo del CJNG y hermano de “El Mencho”

Más noticias

Temas

  • Capturaron a Antonio Oseguera Cervantes alias “Tony Montana” en Jalisco.
  • Es hermano de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
  • La Sedena lo señala como el presunto operador logístico del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este martes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a Antonio Osegura Cervantes alias “Tony Montana”. Este sujeto es hermano de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Según el Registro Nacional de Detenciones, la captura de Antonio Oseguera se realizó este 20 de diciembre a las 05:20 horas por parte de la Secretaría de Defensa, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

En un comunicado emitido por la Sedena, se detalla que la detención tuvo lugar en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Señalan a Antonio Oseguera como el presunto operador logístico del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien llevaba a cabo actividades de lavado de dinero del grupo criminal que tiene presencia en Jalisco y en el territorio nacional. “Se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos”.

La Defensa Nacional añadió que “de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto integrante de citada organización delictiva y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional”.

Labores de inteligencia permitieron obtener información sobre un inmueble localizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en el que se resguardaba “Tony Montana”, lugar donde realizaba sus actividades delictivas y desde el cual coordinaba las operaciones logísticas y financieras. Al momento de su aprehensión en flagrancia le aseguraron el siguiente equipo:

  • 6 armas cortas.

  • 1 arma larga.

  • Un paquete con posible cocaína.

  • 2 vehículos.

  • 9 cargadores.

En el comunicado, la Sedena asegura que la detención de Antonio “N” representa un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país, “ya que es considerado en su estructura, como uno de los presuntos principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia”.

Primera aprehensión de “Tony Montana”

En diciembre del 2015, el Gobierno de México detuvo por primera vez a Antonio Oseguera Cervantes “Tony Montana” también en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. En ese entonces quedó preso en el Centro Federal de Readaptación Social No. 11, una prisión de máxima seguridad en Sonora. Sin embargo un juez lo liberó luego de determinar que había violaciones en su debido proceso.

Fue hasta diciembre del 2015 cuando un juez dictó auto de formal prisión contra Antonio Oseguera Cervantes, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud, por la cual hoy quedó detenido.

Cártel Jalisco Nueva Generación

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó desde el 2016 al hermano de “El Mencho” como cabecilla del CJNG, donde también está integrado su cuñado, Abigael González Valencia.

La DEA refiere que el cartel liderado por “El Mencho” es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México. Además se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial. Por “El Mencho”, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

 

Con la captura de Antonio, ya son al menos cuatro los familiares directos de “El Mencho”  detenidos por autoridades mexicanas. Entre ellos se encuentra su esposa Rosalinda González Valencia y su hijo Rubén Oseguera González, quien fue extraditado a Estados Unidos. Estados Unidos también detuvo a Jessica Oseguera González pero luego de algunas semanas obtuvo su libertad.

 

Twitter