lunes 15 julio 2024

Fiscalía de Sinaloa confirma la muerte de Jorge Raúl Rosales Cristerna “El R-18”, presunto líder del Cártel de Sinaloa

Más noticias

Temas

  • Fiscalía de Sinaloa confirma la muerte de Jorge Raúl Rosales Cristerna “El R-18”, presunto líder del Cártel de Sinaloa en Colima. 
  • Murió en un atentado el pasado domingo en la carretera México 15 cerca de El Habal.
  • “El R-18” se disputaba la plaza de Colima con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La titular de la Fiscalía General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, confirmó que sujetos armados abatieron a Jorge Raúl Rosales Cristerna alias “El R-18”, presunto líder del Cártel de Sinaloa en el estado de Colima. El pasado domingo 6 de agosto un grupo armado emboscó a este hombre sobre la carretera México 15, cerca del poblado El Habal al norte de Mazatlán, cuando viajaba junto a su esposa y escoltas. En el atentado, su esposa resultó herida y dos de sus guardias murieron.

“Ha trascendido que era la persona conocida como El R-18, su esposa fue trasladada a un hospital particular y no ameritó hospitalización, fueron lesiones leves y es una persona que tiene, según los datos que tenemos, un amplio historial delictivo”, dijo la funcionaria estatal. “Él estaba viviendo aquí en Sinaloa, en Mazatlán, pero operaba, según predicen, en Colima también”, agregó Bruna Quiñónez.

Bruna Quiñónez detalló que la víctima no tenía antecedentes delictivos en Sinaloa. Sin embargo, de acuerdo con medios, Rosales Cristerna había sido detenido en 2018 en Jalisco por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, por lo que fue trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México.

Además señalan que “El R-18” se disputaba la plaza en Colima con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Jorge Raúl Rosales Cristerna

Jorge Raúl Rosales Cristerna, “El R-18”, también era conocido como “El señor oscuro”. Su trayectoria criminal la llevó a cabo en Colima donde se desempeñó como líder regional del Cártel de Sinaloa.

Según reportes, este sujeto tenía como consigna pelear la plaza de Colima con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que recibía órdenes directas de Ismael “El Mayo” Zambada. Las pugnas entre estos dos cárteles escalaron al grado que llegó la ocasión en que “El R-18” atentó contra la vida del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes. Existe la versión de que a finales del 2015, “El Mencho” estuvo cerca de morir a manos de Jorge Raúl en Jalisco.

En 2018, elementos de la Marina y del Ejército Mexicano detuvieron a Rosales Cristerna por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Por ello lo trasladaron y recluyeron en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Sin embargo años más tarde recuperó su libertad y retomó sus actividades delictivas en Colima.

Twitter