viernes 17 mayo 2024

Reportan tres menores con síntomas de rabia en Oaxaca; dos de ellos se encuentran en estado crítico

Más noticias

Temas

  • Reportan tres casos de rabia en Oaxaca.
  • Dos de los tres menores se encuentran en estado crítico.
  • Informan de un caso sospechoso en Nayarit.

El gobierno de Oaxaca dio a conocer que se han detectado tres probables casos de rabia en menores de edad en la entidad. Alma Lilia Velasco Hernández, titular de los Servicios de Salud, informó que estos casos habrían sido por la mordedura de un murciélago en la localidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la sierra sur de Oaxaca.

Velasco Hernández indicó que los menores están hospitalizados y dos de ellos se encuentran en estado crítico: “Los menores se encuentran hospitalizados recibiendo la atención médica especializada que corresponden, sin embargo, debo informar que dos de los tres casos el estado de salud de los menores es crítico”.

Asimismo, la secretaria de Salud refirió que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el departamento de enfermedades transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca y el programa estatal de rabia, aseguraron que al momento no han detectado más personas con síntomas relacionados con rabia.

No existe alerta sanitaria

Por su parte, en la conferencia matutina en Palacio Nacional de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el diagnóstico de rabia está por confirmarse. Señaló que las muestras de los niños fueron enviadas al Laboratorio Nacional. Además aclaró que todavía se investiga si fue uno o varios murciélagos los que mordieron a los menores. En tanto, negó que exista una alerta sanitaria ante esta situación.

Sobre la rabia, el funcionario aclaró que en el país no hay casos de rabia transmitida de perros a humanos, lo cual ha sido certificado por la OMS. Sin embargo destacó que en animales silvestres es imposible controlar esta enfermedad.

Menores en estado crítico

Uno de los tres menores hospitalizados por los casos de rabia en Oaxaca podría ser declarado con muerte cerebral. Médicos del hospital General “Aurelio Valdivieso” aseguraron que no responde a los estímulos y permanece con ventilación artificial en el área de cuidados intensivos. Se trata de una niña de 8 años, quien se encuentra hospitalizada junto a sus hermanos. El otro menor en estado crítico, un niño de 7 años, está bajo observación pero podría tener el mismo desenlace, informó la directora del hospital, Rocío Arias Cruz.

En tanto, la menor de dos años reportada como asintomática responde favorablemente a reflejos externos. Además se informó que la madre de los menores afectados es atendida por el área de cuidados paliativos.

Arias Cruz indicó que la transmisión del virus por mordedura de murciélago ocurrió durante los primeros días de diciembre, sin embargo los síntomas se manifestaron semanas más tarde.

Caso sospechoso en Nayarit

El subsecretario Hugo López-Gatell, dio a conocer que hay un caso sospechoso de rabia en Nayarit. Indicó que una mujer de 29 años presenta un cuadro compatible con esta enfermedad. La joven recibió una mordida por un gato doméstico, pero que la mayor parte del tiempo se encontraba en la calle.

 

Twitter