jueves 25 abril 2024

Captan columnas de humo en refinería de Cadereyta, NL; Pemex afirma que es un “paro seguro”

Más noticias

Temas

  • Captan columnas de humo amarillo y negro en refinería de Cadereyta, Nuevo León.
  • Gobierno del Estado amaga con clausurar instalaciones a Pemex.
  • Petróleos Mexicanos informó que se trató de un “paro seguro” en la refinería.

Este domingo se captaron dos grandes columnas de humo provenientes de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León. Una era de color amarillo característico del azufre, mientras que la segunda nube era de color negra de carbón, publicó el Observatorio del Aire de Monterrey en su cuenta de Twitter.

El organismo ciudadano que ofrece información sobre las causas y efectos de la contaminación del aire en la Zona Metropolitana del estado, compartió: “Todo esto respiramos los habitantes”, luego de la emisión de gases que han producido un olor fétido en la ciudad en días recientes.

Nuevo León amaga con clausura de refinería

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Nuevo León amagó con clausurar la refinería de Cadereyta debido a sus emisiones contaminantes. Esto a pesar de reconocer que se trata de una planta cuya regulación ambiental es de competencia federal.

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que se envió un escrito de la Secretaría del Medio Ambiente a la gerencia a Pemex Cadereyta, donde se le dio a conocer que se han detectado emisiones ostensiblemente contaminantes y se advirtió de una posible clausura a las instalaciones de la refinería. “Según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, la estación situada en Cadereyta. ha reportado un incremento en las emisiones por las noches”, se lee.

Asimismo en el texto enviado al responsable de la refinería, Héctor R. Lara Sosa, se mencionan las “irregularidades detectadas”. IndicaN que “cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta”. Además se detalla que esto ocurre en especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes. “Es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse cómo se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey”.

El documento menciona que en el reciente inventario de emisiones se detectó que la Refinería de Cadereyta “emite más del 90% de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey”.

Solo se trató de un “paro seguro”, afirma Pemex

Petróleos Mexicanos informó que realizó un “paro seguro” en una de las plantas de la refinería de Cadereyta. Esto como parte de un procedimiento que se aplicó de manera preventiva este domingo. “PEMEX informa que hoy, a las 13:09 horas, llevó a paro seguro una de las plantas de la refinería de Cadereyta. Este procedimiento, que se aplica de manera preventiva. El cuál generó, durante siete minutos, una columna de humo, cuyo contenido era 99% de vapor de agua y el 1% restante era remanente de hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor”, informó la dependencia.

Luego de esto, Pemex procedió a revisar el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) cuyos registros no tuvieron cambios. Esto en comparación a los valores que se tenían antes de la emisión del vapor. Pemex señaló que hasta ahora la refinería trabaja normalmente.

Temen contaminación en Nuevo León

En el documento emitido por el Gobierno de Nuevo León se explica: “El dióxido de azufre es un gas que afecta la salud de la población de manera aguda en especial de las vías respiratorias, la boca y los ojos”. Del mismo modo, informaron, el dióxido de azufre es precursor de partículas PM 2.5 en específico de sulfatos, los cuales representan alrededor del 20% de las partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5). El comunicado añade además: “La exposición a estas partículas por un largo plazo está vinculada a un incremento en la proporción de casos de enfermedades tales como la diabetes, enfermedades isquémicas del corazón. Accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas; entre otras enfermedades”.

Twitter