sábado 27 abril 2024

Ciudadanos se manifiestan contra la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León; gobernador pide reubicación

Más noticias

Temas

  • Manifestantes pidieron el cierre de la refinería de Pemex de Cadereyta, Nuevo León.
  • Aseguran que refinería es responsable del 90 por ciento de las emisiones de dióxido de azufre en la ciudad.
  • Gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, reubicar la refinería. 

Este domingo, cientos de manifestantes se dieron cita en la Explanada de los Héroes en Monterrey, Nuevo León. Esto para exigir el cierre de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Cadereyta, por la contaminación que emite.

La movilización fue convocada por asociaciones civiles como el Comité Ecológico Integral, Padres por el Futuro Monterrey y el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana.

Los asistentes exigieron el cierre de la refinería para reducir los niveles de contaminación. De acuerdo con informes, la refinería es responsable del 90% de las emisiones de dióxido de azufre en la ciudad.

La activista Mariana Peña afirmó que un estudio señala que si la refinería dejara de operar, anualmente se evitarían cerca de 500 muertes relacionadas con esta problemática.

Durante el mensaje oficial, los manifestantes exigieron al gobierno de Nuevo León que optimice la emisión de alertas ambientales. En tanto los organizadores consideraron que la Federación es laxa a la hora de vigilar a la industria pública.

Gobernador pide reubicar refinería

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que la refinería en Cadereyta sea reubicada fuera del estado. Esto debido a los altos índices de contaminación ya que esto provoca que anualmente haya varios días fuera de norma por la calidad del aire.

A través de una publicación en redes sociales, García Sepúlveda señaló que presentará ante el Congreso local una iniciativa “para que el Estado pueda actuar de verdad y con contundencia en defensa del derecho humano al aire”. Además puso que “la reubicación de la refinería de Cadereyta es la única solución efectiva y de largo plazo para enfrentar la contaminación en el área metropolitana”.

En la publicación titulada “Una carta para Nuevo León”, señaló que su llamado es al Gobierno Federal y a Pemex para reubicar la refinería. “Es momento de dejar las refinerías en el pasado y ver por el futuro. Si lo más importante son nuestras niñas y niños, la refinería debe irse de Nuevo León”, indicó.

Twitter