miércoles 24 abril 2024

Hoy es el Día Mundial del Agua: 12 millones de personas no tienen acceso a agua potable según informa el IMCO

Más noticias

Temas

  • Este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua.
  • Suman12 millones de personas que no tienen acceso a agua potable.
  • Problemas del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México se agravan en temporada de estiaje.

Doce millones de personas no tienen acceso a agua potable, aseguró un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El organismo indica que durante la última década se ha intensificado la sequía y la sobreexplotación de los acuíferos.

Según datos del IMCO, el 46 por ciento del agua se pierde por fugas en las redes de abastecimiento, mientras que el 80 por ciento de los cuerpos de agua están contaminados por descargas industriales. Debido a esta situación, resaltan que se necesitan tomar acciones para garantizar el abasto de agua a la población. “El primer eslabón es modernizar la legislación para adaptarla a la nueva realidad, donde se modernicen las concesiones, su monitoreo y vigilancia, así como las necesidades presupuestales y mecanismos de financiamiento para la infraestructura hídrica”, señaló.

Escasez hídrica en el Valle de México

Los problemas del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México son muy complejos y se agravan durante la temporada de estiaje. Esto debido a la gran cantidad de habitantes y a que no llega suficiente líquido de las cuencas de Lerma y Cutzamala, detalló el doctor Agustín Felipe Breña Puyol, investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El académico destacó que la población de esta región, ocupada por más de 20 millones de personas, tendrá esta circunstancia en forma continua. La alcaldía Iztapalapa y el municipio de Ecatepec registran este problema de insuficiencia debido a su gran cantidad de residentes que rebasa el millón y medio. Además de que no cuentan con oferta suficiente para cubrir sus necesidades. “Este escenario prevalecerá hasta mayo o junio cuando comienzan las lluvias abundantes que volverán a recargar los acuíferos de los que se extrae un gran volumen; por tanto, hay una situación compleja que nos está diciendo que no hay el líquido vital”.

A la temporada de calor siguen las inundaciones, que seguirán siendo históricas debido tanto a las condiciones del suelo de la región como a un sistema de drenaje deficiente.

Día Mundial del Agua

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo es para concientizar sobre la crisis de agua y saneamiento, y la importancia de las medidas para combatirla.

Twitter