viernes 29 marzo 2024

Familia de quinceañera con muerte encefálica dona sus órganos en Aguascalientes; cinco personas resultarán beneficiadas

Más noticias

Temas

  • Adolescente de 15 años con muerte encefálica donó sus órganos en Aguascalientes.
  • Cinco personas resultarán beneficiadas con un órgano o tejido.
  • Muerte encefálica es comúnmente conocida como muerte cerebral. 

Una adolescente de 15 años de edad perdió la vida por muerte encefálica en Aguascalientes. Sin embargo la familia decidió donar los órganos de su ser querido para dar oportunidad de vida a otras personas. Personal médico, su madre, padre, hermanos y familiares de la joven formaron una valla humana para despedirla con su vestido de 15 años en el Hospital General de Zona no. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes.

La coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del hospital, la doctora Sofía Osorio Quintana, destacó que ambos padres optaron por la donación y así cambiar la vida de cinco pacientes en lista de espera de un transplante. “El equipo multidisciplinario de salud de este hospital procuró con éxito el hígado, ambas córneas y riñones. El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato”, detalló.

El IMSS indicó que los órganos y tejidos procurados se asignan a personas compatibles con los donadores, de acuerdo a la lista nacional de espera a cargo del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos

Muerte encefálica

La muerte encefálica o más comúnmente conocida como muerte cerebral, se define como la ausencia completa e irreversible de todas las funciones del encéfalo. El encéfalo es la estructura que forma parte del sistema nervioso central y que controla todas las funciones de un ser humano.

La muerte encefálica se determina cuando se verifican los siguientes signos:

  • Ausencia completa y permanente de conciencia.
  • Ausencia permanente de respiración espontánea.
  • Ausencia de los reflejos del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nociceptivos.

Las principales causas por las que se presenta muerte encefálica son traumatismo craneoencefálico provocado por accidentes automovilísticos o de motocicletas. También en algunos deportistas como los boxeadores. Además de hemorragias cerebrales producto de enfermedades como la hipertensión arterial, y complicaciones neuroquirúrgicas, como una ruptura de aneurisma.

Twitter